Vistieron de música al Centro Histórico

900 mil personas presenciaron el recorrido de los 18 carros alegóricos que tuvieron evocaciones sonoras.

Guadalajara

Tango, samba, sones, swing, salsa, rock and roll, disco, heavy metal, pop, grupero, urbano, electrónica y rondas infantiles son los ritmos musicales que ayer se escucharon y se evocaron a través de escenografías montadas en carros alegóricos, acompañados de grupos coreográficos, la mayoría, pertenecientes a destacadas academias de la metrópoli. Lo anterior sucedió durante el recorrido del tradicional Desfile Inaugural de las Fiestas de Octubre, que este año vive su edición número 48. Una vez más, el escenario de desarrollo fue el corazón de Guadalajara: el Centro Histórico.

En el templete principal estuvo el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval; el secretario de turismo, Jesús Enrique Ramos Flores; la secretaria de cultura, Myriam Vachez; el Alcalde tapatío Ramiro Hernández y el Director de Fiestas de Octubre, Fernando Favela. Sin discurso por parte de las autoridades arrancó puntual el desfile con efectos de papirotecnia –ráfagas de papel picado-, globos y mucha música.

El cielo nublado no impidió que más de 900 mil personas, de acuerdo con cifras del patronato de la feria, se congregaran en los cuatro kilómetros de la avenida 16 de septiembre hasta convertirse en Alcalde, para observar con asombro los 18 carros alegóricos y diversos contingentes que avanzaron, algunos caminando, otros montando a caballo, unos más en motocicleta como los choppers que evocaron al género heavy metal, quienes fueron los más escandalosos y contagiaron su alegría a los asistentes.

La fiesta fue versátil, con música para todas las edades y gustos. Los más adultos, quizá abuelos, recordaron su juventud con la presencia del carro titulado Big Bands en el que la orquesta Klaus Meyer Big Band ofreció temas a ritmo de Swing y con la voz de Mónica Zuloaga. Además que disfrutaron el paso de autos clásicos.

Los niños quedaron impresionados con los carros Rondas Infantiles y la Canica Azul en el que se rindió homenaje a Francisco Gabilondo Soler Cri Cri y en el que participaron niñas vestidas como muñecas.

La reina de Fiestas de Octubre, Alejandra Milanés Sánchez, y su Embajadora, Karina Santana Sandoval, escucharon piropos.

El mariachi, el tequila y las tradiciones se exhibieron en los carros titulados Jalisco se viste de Música y El Son de Jalisco.

El ritmo de salsa también contagió, mientras que Argentina pasó lista con su tango y Brasil con sonidos de samba, cuyo contingente provocó que todos movieran el cuerpo.

También destacaron los carros convertibles que evocaron los años dorados del rock and roll, además del dedicado al cuarteto de Liverpool, The Beatles, uno más al pop, teniendo como protagonista a un bailarían caracterizado de Michael Jackson; la música Disco de los años 70 también provocó sonrisas, con todo y bola de espejos.

El DJ Miguel Rechy mezcló sonidos electrónicos y la sorpresa fue la presencia de la banda Agua de la Llave, que saludó a todos sus admiradores.