Verificación la hará IMP; reconocen incongruencia

Municipios también incumplen a partir de nuevas Administraciones, portan hologramas viejos.
Los vehículos de Tonalá tampoco tienen la verificación de 2014.
Los vehículos de Tonalá tampoco tienen la verificación de 2014. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) será el encargado de llevar a cabo el nuevo plan maestro de verificación en Jalisco, reveló Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) tras reconocer que las dependencias de gobierno deben poner el ejemplo en el tema, situación que no se hace, reconoció la funcionaria.

En entrevista para MILENIO RADIO, Ruiz Mejía indicó que ayer cerraron exitosamente la licitación para definir al ente que será el encargado de reconfigurar el plan maestro de verificación, concurso del cual resultó ganador el IMP, aunque los detalles se darán a conocer en los siguientes días.

Respecto a que los vehículos oficiales no cumplen con la verificación, como lo dio a conocer MILENIO JALISCO, Ruiz Mejía aceptó que la omisión de las dependencias gubernamentales es una incongruencia, al sancionar a la ciudadanía cuando “nosotros en casa somos los que debemos poner el ejemplo”.

La responsable de Semadet indicó que el gobierno debe marcar la pauta en el cumplimiento de las normas en materia de medio ambiente “y me voy a abocar a que así sea”, señaló.

La calidad del aire, dijo, es uno de los tres temas prioritarios que a principio de año se propuso la Semadet para aminorar el problema de contaminación que enfrenta la ciudad y para lograr los objetivos, al menos en lo que se refiere a control de emisiones vehiculares en autos oficiales, “se debe generar una base de datos compartida entre Semadet, la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Administración”, aseguró Ruiz Mejía.

Agregó que para atender adecuadamente el tema de manera global, el proyecto de verificación vehicular se encuentra en proceso “de reconfiguración porque recibimos el programa en un alto nivel de ineficiencia”, con una tasa de verificación de sólo el 30 por ciento del parque vehicular en el estado.

Municipios también incumplen

En un ejercicio de revisión de vehículos pertenecientes a Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan, MILENIO JALISCO registró que ninguno de los más de 25 automóviles inspeccionados cuenta con el holograma de verificación vigente. Por el contrario, en la mayoría de los casos, el engomado más reciente data de 2011, un indicio de que ha sido de la actual Administración el incumplimiento del programa de control de emisiones.