Ver la TV es el entretenimiento más acudido por los jaliscienses

De acuerdo a este ejercicio, 96 por ciento de los habitantes de la zona metropolitana —y el mismo porcentaje para Jalisco en general— respondieron que sí dedicaron parte de su tiempo a ver ...
El 96% de los encuestados dedicó tiempo a la televisión en el último mes.
El 96% de los encuestados dedicó tiempo a la televisión en el último mes. (AFP)

Guadalajara

Ver la televisión es la actividad de ocio más realizada en el estado. La respuesta no la dieron niños, sino los 3,200 adultos que contestaron la Tercera Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Calidad de Vida 2013 ¿Cómo nos vemos los jaliscienses?.

De acuerdo a este ejercicio, 96 por ciento de los habitantes de la zona metropolitana —y el mismo porcentaje para Jalisco en general— respondieron que sí dedicaron parte de su tiempo a ver televisión durante el último mes. En la ZMG la segunda actividad más frecuente en ese periodo fue escuchar radio (85 por ciento) y la tercera participar de alguna reunión familiar (83 por ciento).

Ir a un parque fue sólo opción para el 57 por ciento. Y muy lejos quedaron actividades de esparcimiento como ir a un museo (15 por ciento), a un concierto (19 por ciento) o a un bar (23 por ciento).

Para Augusto Chacón Benavides, director ejecutivo del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, la dificultad de acceder a espacios públicos (37 por ciento asegura que no hay un parque en la colonia donde vive) incide en el cambio de hábitos y costumbres de los tapatíos. La percepción del mismo espacio público como el sitio más inseguro, también explica este comportamiento.

En contraste, 70 por ciento de los encuestados en el área metropolitana dijeron que durante el último mes leyeron; un indicador que merece ser explotado promoviendo programas de lectura, propuso Chacón Benavides. Sólo 42 por ciento de los tapatíos hizo ejercicio; 42 por ciento rentó películas, 34 por ciento fue al cine y 32 por ciento navegó e Internet por diversión. Apenas el 26 por ciento participó en festividades relacionadas con sus colonias.

Y es que, según el mismo estudio, sólo 12 por ciento considera que “los vecinos de esta colonia somos muy unidos”.

Por otra parte, los ciudadanos de esta ZMG confían casi siete veces más en la Iglesia que la policía municipal. La mayoría se vale de la televisión para enterarse de lo que sucede, pero 72 por ciento de los tapatíos considera que en los temas de seguridad los medios de comunicación exageran o falsean la realidad.