Velan por los derechos humanos de los migrantes

Se comprometen a brindar servicios de alimentación, salud, albergues y vigilancia, informó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrian.
Buscan que sean tratados con dignidad y respeto en su paso por la entidad.
Buscan que sean tratados con dignidad y respeto en su paso por la entidad. (Milenio)

Guadalajara

Sobre incidencia de violaciones a los derechos humanos de los migrantes centroamericanos y sudamericanos, quienes cruzan la entidad en su camino rumbo a los Estados Unidos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) no ha recibido quejas, sin embargo, ayer firmaron un convenio con el Club de Leones y el Ayuntamiento de Guadalajara, con el objetivo de vigilar el respeto a los derechos de estos viajeros.

 “Nos hemos acostumbrado a una cultura de quien no tiene documentos, que no tiene papeles, que no tiene legal estancia debe de ser automáticamente deportado, devuelto a su país de origen, y eso no es atender a la nueva ley de migración, que está vigente desde el 25 de mayo del 2011”, dijo el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

Actualmente existe desconocimiento en las corporaciones policíacas sobre la ley aprobada en 2011 y los tratados internacionales que protegen los derechos humanos de los migrantes, razón por la que en el diagnóstico realizado por Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco en 2013 detectaron violaciones.

Entre las acciones que estarán a cargo del Club de Leones que firmaron el convenio tratarán de otorgar alimentos y vigilancia. Mientras que el Ayuntamiento de Guadalajara se comprometió a respetar los derechos humanos e impulsar la creación de nuevas áreas que permitan dar albergue a los caminantes. Por su parte, la CEDHJ estará vigilante para que se respeten, no se discrimine y no se estigmatice a estas personas.

El año anterior se detectaron casos de violencia, extorsión y robos. En Zapopan se reportó a elementos que robaban las pertenencias de los indocumentados y en Ocotlán se cobraba una cuota de cien a 150 pesos para permitirles pedir dinero, señaló Felipe Álvarez.

Respecto a las recientes deportaciones de migrantes luego de operativos del Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que “se dan condiciones de otro tipo de delito, o de condiciones que incurrieran en algunas otra faltas o que no estaban precisamente en una condición de transitar para trasladarse vía México a otro país”.

Diagnóstico de 2013

En Zapopan elementos robaban las pertenencias de los migrantes

En Ocotlán se les cobraba una cuota de cien a 150 pesos para permitirles pedir dinero en los cruces de vialidades con las vías del tren