Vecinos relatan situaciones de inseguridad en La Consti

Después de las 22:00 horas es preferible no salir a las calles de la colonia Constitución, señalan 
Señalan que el problema también se da en las colonias aledañas.
Señalan que el problema también se da en las colonias aledañas. (Chema Martínez)

Guadalajara

La inseguridad para llegar a la colonia Constitución inicia desde que se aborda la ruta 30, que se caracteriza por las malas condiciones de las unidades y la forma "alocada" en la que manejan sus choferes. La localidad que se conoce por el famoso Mercado Bola está en la lista de las 29 colonias en las que habitan el 85 por ciento de personas que cometieron cualquier tipo de delito durante el 2012 en Zapopan.

Muertes, enfrentamientos entre pandillas, robo de piezas de automóviles, a peatones y comercios son algunos de los delitos que identifican vecinos de la Constitución. Una regla que prefieren seguir los colonos es: el que no tenga razón para salir después de las diez de la noche no lo hace para evitar algún rato amargo en las calles de la colonia.

"La Constitución es horrible. Mucha inseguridad, pero sí está muy feo diario. Hay robos, matazones de gente que a veces conoces y te da lástima saber que acaban de matar a al panadero, hace como un año, estaba en una banda el pobre muchacho. Y hace algunos días a una amiga le tocó en plena luz del día, la asaltaban y le sacaron los dientes y nadie se metió porque todos creían que era el marido, pero de todos modos eso no está bien. Ya no hay seguridad de nada, es horrible y nadie defiende a nadie", dijo Lupita, vecina de la colonia.

El problema de inseguridad se vive en todas las calles de **La Consti, como sus colonos la llaman. Adicionalmente, los vecinos afirman que el problema de pandillerismo, robos y muertes también se registran en las colonias aledañas, como lo son la Centinela, La Palmita, Aurora, Atemajac y Tabachines. "La Consti siempre ha tenido fama de ser conflictiva pero se ha aumentado recientemente", afirma Paco.

Actualmente, la colonia Constitución es parte de las actividades que realiza el gobierno municipal a través del programa Zapopan, Ciudad de todos. Este 2013 se han invertido 68.7 millones de pesos en la ejecución de 78 proyectos en las 29 colonias identificadas en las que habitan el 85 por ciento de quienes cometieron un delito durante 2012.

"Si hay programas que están tratando de ayudar, pero a la vez la gente los destruye; sobre todo están creando muchos parques pero no te duran. Se ponen a pintar, a poner toldos, a dos días ya está todo rayado por las mismas pandillas que hay. De hecho hay un foro, los domingos hay exposiciones de teatro para que la gente conviva pero entre semana está solo", agregó Paco, quien ha observado algunas de las actividades del ayuntamiento.

A finales del próximo mes de marzo, el programa Zapopan, Ciudad de todos realizará una encuesta en las colonias en las que se intervino este año para conocer si la percepción de los habitantes en cuanto a seguridad ha cambiado.