Vecinos de unidad habitacional en Puerto Vallarta bloquean vialidad

En demanda de que se abra el acceso de su colonia por esa vialidad, ya que éste se encuentra bloqueado por la colocación de concreto hidráulico.

Guadalajara

Una veintena de vecinos de la unidad habitacional Vallarta 750 (parte norte de la ciudad de Puerto Vallarta) bloquearon durante aproximadamente una hora la avenida Prisciliano Sánchez, en demanda de que se abra el acceso de su colonia por esa vialidad.

El ingreso a los edificios que conforman esa unidad está bloqueado en virtud de que ese tramo recientemente fue regenerado en concreto hidráulico y los vecinos que tienen automóvil han tenido que recurrir a una salida improvisada, que por efecto de las lluvias está deteriorada y aseguran que sus vehículos han resultado dañados.

El gobierno municipal recientemente informó que a fines de esta semana será abierto a la circulación ese tramo de la avenida Prisciliano Sánchez porque el concreto debe cumplir un periodo de fraguado.

Sin embargo, los vecinos están desesperados y por eso la mañana de este martes impidieron la circulación vehicular. “Si no abren un acceso a Vallarta 750 no nos quitaremos, estaremos aquí hasta que sea necesario. Ya llevan meses de retraso y con las lluvias los autos se nos dañan al salir por la parte de atrás de la colonia. Echamos a perder la suspensión, las llantas, pues las vías alternas son una porquería. No tenemos dinero para estar reparando el auto y no creo que nos vayan a dar dinero para hacerlo”, dijo Margarita Fuentes.

Víctor Paniagua, dirigente vecinal, les explicó a los manifestantes lo señalado por la autoridad municipal, sin embargo éstos consideran que su líder no ha atendido sus necesidades y dijeron estar dispuestos a quitarlo del cargo. “Cualquier arreglo que haya con él lo desconocemos completamente porque está apoyando al Ayuntamiento y no nos da respuesta a los vecinos. Nunca lo ha hecho, mucho menos ahora”.

Durante una hora no se presentaron funcionarios del Ayuntamiento para atender el reclamo y el bloqueo provocó caos vehicular, que usuarios de camiones urbanos tuvieran que caminar e incluso hubo un accidente entre autos que no pasó a mayores.

Elementos de Tránsito Municipal desviaron los vehículos por otras rutas.

El director de Servicios e Infraestructura municipal, Oscar Delgado Chávez, fuera de la ciudad, vía telefónica reiteró que la instrucción del gobierno del estado es esperar hasta el viernes para que se puedan utilizar los carriles de poniente a oriente. “Si abrimos una loza y resulta con fallas tendremos que volver a cerrar con la responsabilidad del Ayuntamiento”.

Finalmente elementos de Participación Ciudadana del gobierno municipal explicaron a los vecinos que el Ayuntamiento debe respetar los tiempos señalados por la constructora encargada de la obra y se comprometieron a que el próximo viernes, a la una de la tarde, se realizará la reapertura de dicha avenida.

Tras ello, poco más de una hora después de iniciado el bloqueo, los vecinos se retiraron y se reanudó la circulación de vehicular.