Urgente la modernización del transporte: Robles Ortega

Dijo que ya no pueden continuar en circulación las mismas unidades Y consideró necesario el aumento tras otro tipo de incrementos.
Las autoridades deben exigir a los transportistas cumplir con mejorías.
Las autoridades deben exigir a los transportistas cumplir con mejorías. (Milenio)

Guadalajara

Como urgente, consideró el arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, la modernización del transporte público del estado, luego de que las autoridades autorizaran el aumento a la tarifa de 6 a 7 pesos.

 “Creo que es un tema que sigue siendo delicado, que sigue siendo polémico, pero por otra parte sigue siendo urgente en el sentido de que la movilidad; el transporte tiene que actualizarse”, destacó. 

El cardenal reconoció que los aumentos de tarifa también son necesarios, por lo que no muestra un rechazo total al incremento: “La realidad es que los cambios están marcados por una necesidad, el aumento del diesel, el aumento de las llantas, el aumento de las unidades, todo implica la necesidad de una mayor inversión, pero no se puede hacer el aumento sin ver el correspondiente de mejoría”.

Por ello, dijo, el servicio del transporte público tiene que mejorar, “las unidades que prestan el servicio no pueden ser las mismas, tienen que actualizarse, pero para actualizarse tienen también necesidad de recursos; aquí tiene que haber también una sinergia entre gobierno, entre las compañías que tienen los transportes”.

Subrayó que son las autoridades del estado quienes tienen que exigir a los transportistas que se cumplan con las mejoras prometidas.

Cuestionado sobre las cinco muertes en las que se ha visto involucrado el transporte público, en tan sólo las dos primeras semanas del año, el cardenal respondió: “Están las autoridades para que hagan justicia y están también las autoridades para prevenir en la medida de lo posible que se sigan dando estos eventos tan tristes”.