Urgen aún mayores esfuerzos para enfrentar la crisis económica: BID

Hoy se clausuran los trabajos del XVI Foro Interamericano de Microempresas en Expo.
Destacan históricos resultados en trabajos del Foro Interamericano.
Destacan históricos resultados en trabajos del Foro Interamericano. (Mariana Hernández León)

Guadalajara

Porque las reformas legislativas no significan la panacea a la resolución de los problemas nacionales, la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, Mercedes Araoz Fernández, advirtió que se requieren más esfuerzos para salir adelante de la crisis económica.

“Las reformas son importantes, pero toman tiempo, no se ejecutan y dan resultados de inmediato; efectivamente la economía internacional está turbulenta y (en consecuencia) los países de América Latina en general han reducido sus tasas de crecimiento”, señaló la directiva del organismo multilateral al tiempo de afirmar que es una situación que enfrentan de igual forma otras naciones del Continente Americano.

Es así como los mexicanos, refirió Araoz Fernández, deberán reforzar el paso para recuperar los niveles de crecimiento registrados el año pasado, que se perdieron en las recientes turbulencias financieras internacionales, por encima de las expectativas que por sí mismas generen las transformaciones legislativas del presente 2013.

La región latinoamericana actualmente enfrenta, aceptó la funcionaria del BID en México, reducidos niveles de desarrollo derivados de la recesión financiera en Estados Unidos y Europa, que con el ingrediente adicional del cierre parcial de operaciones en Washington por no existir consensos presupuestales entre demócratas y republicanos, podrían alargar los escenarios de recuperación inicialmente previstos a mediados del 2014.

“Yo espero que tenga pronta solución, no creo que sea un efecto inmediato, pero efectivamente nuestros países pueden verse detenidos algunos… esperemos que esa solución se dé pronto y que haya un arreglo”, afirmó Araoz al respecto. A unas horas de que concluya el XVI Foro Interamericano de la Microempresa, la representante del organismo afirmó que el balance sobre la realización de este encuentro en Guadalajara “es extraordinario por los históricos resultados”.