Urge contener la mancha urbana en zonas metropolitanas: Sedatu

En el 2030 la superficie no sería suficiente para los habitantes.
El titular de la Sedatu asegura que Guadalajara podría llegar a más de cinco millones de habitantes
El titular de la Sedatu asegura que Guadalajara podría llegar a más de cinco millones de habitantes (Chema Martínez)

Guadalajara

Si el crecimiento de la población en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) sigue aumentando como en los últimos 13 años,  en 2030 será necesario abarcar cinco municipios más para contar con mayor superficie para que sus habitantes puedan contar con un espacio en que el que puedan habitar, señaló Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“En la zona de Guadalajara, que pasó en el 2000 de tener 3 millones 600 mil habitantes a prácticamente ahora más de 4 millones de habitantes, y en este mismo ritmo de crecimiento, estas zona tendrían en el año 2030 más de cinco millones y medio de  habitantes […]. Tendríamos que estar pensando que esta Zona Metropolitana abarcara ya como lo está haciendo ya de hecho, por lo menos cinco municipios ya”, indico el secretario.

En el marco del Seminario Internacional de Gerencia del  Poder y Gobernanza en el Encuentro Nacional de Líderes Metropolitanos para Transformar a México, Ramírez Marín otorgó una charla sobre la creación de zonas metropolitanas y los rezagos que alcanzan por la poca planeación que existe en ellas.

Indicó que la existencia o creación de nuevas metrópolis no es significado de mejoras en las ciudades o municipios que se integran, pues en muchas aún existen carencias en la dotación de servicios públicos como el agua y drenaje. A su vez, el encargado de la Sedatu dijo que la tarea que deben de tener los tres órdenes de gobierno es la contención de la mancha urbana.

También, explicó que el municipio de Tlajomulco es la municipalidad que más se está presionando para el crecimiento y el desarrollo de vivienda, por contar con terrenos más accesibles y más próximos; sin embargo, cuenta con problemáticas en agua potable, contaminación y falta de vialidades.

 “El cálculo aproximado de una ciudad mal planeada, mal desarrollada, ese cálculo nos da un costo por persona superior a los diez mil pesos anuales. O sea que una persona que vive en una ciudad mal planeada gasta diez mil pesos anuales más solamente considerando el tema del transporte”.

La conferencia de clausura del Encuentro Nacional de Líderes Metropolitanos estuvo a cargo de Ivonne Ortega Pacheco, secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI)  quien habló sobre su trayectoria y dio un decálogo de cómo se puede conseguir buenos resultados en las carreras políticas.