Únicamente 20% de autos está asegurado en Jalisco

Identifican especialistas ausencia de autoridad en hacer cumplir ley.
Altos riesgos para conductores.
Altos riesgos para conductores. (MILENIO)

Guadalajara

Pese a ser obligatorio su uso en la entidad, aunque no existen mecanismos de control para su efectivo cumplimiento, en Jalisco solo una quinta parte de los vehículos registrados en la entidad, poco más de un millón y medio, cuenta con algún nivel de aseguramiento patrimonial, de acuerdo con informes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y del Centro de Experimentación y Seguridad Vial en México (CESVI).

Índice que además se encuentra por debajo de la media nacional que reporta asegurados hasta 25 por ciento de los poco más de 28.5 millones de vehículos automotrices que circulan en todo el país; de hecho, trascienden informes de que en la Ciudad de México y Nuevo León, hasta 50 por ciento del parque vehicular está protegido.

Es decir, a nivel nacional poco más de siete de cada diez conductores de un automotor, auto o camión, no tiene en su poder un seguro vehicular y por lo tanto la mayoría no tiene la capacidad para afrontar daños materiales y humanos provocados en un accidente automovilístico. El Centro de Experimentación y Seguridad Vial México informó que la mayor parte de los conductores y peatones que son víctimas de un accidente se encuentran desprotegidos y obtienen una mínima, e incluso nula indemnización en caso de muerte, discapacidad o lesión. El organismo explicó que hoy en día, 14 estados de la república tienen como obligatorio disponer de un seguro vehicular, sin embargo en todos estos casos no se hace una inspección para conocer si esto se cumple, ni existen sanciones a quienes no siguen este ordenamiento.

CESVI México considera que nuestro país es un caso grave en América Latina, ya que es una de las pocas naciones que no tiene generalizado el seguro vehicular obligatorio; en el país más de 22.5 millones de autos circulan sin seguro. En el Distrito Federal y Nuevo León, las entidades que más han trabajado en este tema, al menos la mitad de los vehículos tiene seguro, en su mayoría de condiciones básicas, como daños a terceros y robo, mientras que en el resto de las entidades el registro es todavía más reducido. Cabe destacar que en el último año se habían registrado en Jalisco 104,204 siniestros con un monto neto de 820.7 millones pesos. Hasta ese momento se tenía registro de poco más de 294 mil vehículos asegurados.