Unen esfuerzos en pro de la lucha vs el cáncer de mama

Esta enfermedad cobra más de 470 vidas de mujeres al año en todo Jalisco
La Clínica de Mama del HCG tiene 20 años de labores
La Clínica de Mama del HCG tiene 20 años de labores (Especial)

Guadalajara

El Sistema DIF Jalisco, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Hospital Civil (HCG) se unieron en una causa común: arrancaron ayer la Campaña Interinstitucional en Pro de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, enfermedad que cobra más de 470 vidas de mujeres al año, tan sólo en esta entidad.

La presidenta del DIF, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, encabezó el acto de arranque de la Clínica de Mama del antiguo Hospital Civil, donde habló del gran impacto del cáncer en cientos de mujeres.

“No sólo perder un seno, sino quedarse poco a poco sin cabello, debilitarse con cada quimioterapia, dejar de ser las mujeres fuertes y animosas que un día fueron. Ellas son quienes lo sufren, pero los efectos alcanzan a toda la familia, a los hijos y al esposo que padece en su ausencia; a los que tienen que atenderla, y en casos todavía más lacerantes a quienes dependen económicamente de estas mujeres”, enumeró.

Arriaga puso el ejemplo, al pasar tras el acto protocolario a realizarse una consulta y un estudio de ecosonografía en la Clínica de Mama del HCG; mientras que otra trabajadora del DIF fue voluntaria para la mamografía, examen recomendado a partir de los cuarenta años de edad. O antes si se presenta cualquier anomalía.

Tal es la intención de esta campaña. Promover entre la población femenina la cultura de la autoexploración y el chequeo médico anual para detectar a tiempo el cáncer de mama.

Tras reconocer que a pesar de que se ha incrementado la difusión sobre este tumor maligno, sobre todo durante el mes de octubre, Arriaga de Sandoval mencionó que el reto es enorme. Lejos de reducirse la tasa de mortalidad por cáncer de mama, ésta se ha incrementado. “En Jalisco 13.5 de cada 100 mil mujeres mueren por este mal, mientras que hace un año la tasa era de 12.97”, refirió. De ahí la importancia de detectar el tumor en sus primeras etapas.

En esta campaña, participan también el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG, la Asociación Médica de Jalisco (AMJ) y el Sindicato Único de Trabajadores del HCG. Además de la difusión y promoción de la detección oportuna durante octubre, la campaña interinstitucional prevé apoyar el programa de reconstrucción mamaria en pacientes que ya perdieron un seno a causa de este mal.

:claves

Otras actividades

-Entrega de prótesis mamarias tejidas

16 octubre Antiguo Hospital Civil

-Cena gala con pasarela a beneficio de mujeres mastectomizadas

16 octubre Instituto Cultural Cabañas

-Programa de revisión anual a internas del reclusorio femenil

17 y 18 octubre

-Simposio Cáncer de Mama

18 octubre CUCS

-Jornada asistencial de detección gratuita a mujeres en riesgo

19 octubre Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama

Plaza Tapatía