UdeG aprueba un presupuesto 20% más alto que hace un año

La institución resolverá el problema de las pensiones de sus trabajadores y podrá ampliar inversiones.
Ayer se dictaminó el presupuesto en sesión extraordinaria del Consejo General Universitario
Ayer se dictaminó el presupuesto en sesión extraordinaria del Consejo General Universitario (Cortesía)

Guadalajara

La Universidad de Guadalajara (UdeG) arrancará 2014 con un presupuesto de 10,711 millones 145,399 pesos, lo que significa 20 por ciento más del gasto con que comenzó en 2013, pero casi 700 millones de pesos menos considerando la ampliación aprobada en julio pasado.

El Consejo General Universitario sesionó ayer de forma extraordinaria para el dictamen presupuestal, que se fundamenta, esencialmente, en 4,504 millones de pesos que envía el gobierno federal y 4,157.5 millones de pesos que asigna el gobierno del estado. Hay también 1,033 millones de pesos de “recursos autogenerados” y 664 millones más de aportaciones de las empresas universitarias, según el dictamen votado después del mediodía de ayer.

A juicio del rector general, Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, hay un importante apoyo del gobierno estatal para obtener un presupuesto sólido que “sienta un precedente importante”, donde el esquema de participación de los gobierno federal/estatal regresa al estándar 52/48.

Los condicionamientos: “Durante los últimos 18 años, como resultado de la conformación y desarrollo de la Red Universitaria, la UdeG ha experimentado un crecimiento muy notable en cuanto a infraestructura, población estudiantil, servicios que ofrece y recursos humanos y materiales con los que cuenta. Para dimensionar el crecimiento, baste decir que, en términos generales, durante los últimos trece años la Red Universitaria ha duplicado la extensión de sus instalaciones”.

Para hacer frente a este crecimiento, “la institución se ha visto en la necesidad de contratar un número importante de académicos y administrativos, lo que, consecuentemente, ha elevado el costo de los servicios personales. Al respecto, cabe señalar que la institución no ha recibido los incrementos de subsidio ordinario suficientes para solventar el costo de estas contrataciones, por lo que han sido cargadas al gasto operativo institucional”, detalla el dictamen.

Otro factor a considerar es “el pago de la nómina de jubilados y pensionados, que ya desde los presupuestos de los años 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013 el Consejo General Universitario se vio en la necesidad de consignar la existencia de un déficit originado por la nómina de jubilados y pensionados.

En este rubro, es pertinente insistir que, si bien es cierto que la UdeG cuenta ya con un sistema de pensiones y jubilaciones sustentable, también es cierto que es hasta diciembre de 2013 que dicho sistema tendrá la capacidad financiera para ir asumiendo gradualmente el pago de las nuevas pensiones y jubilaciones a través del fideicomiso, aunque la nómina histórica seguirá gravitando sobre el gasto operativo de la institución”.

Para cumplir con el presupuesto 2014, “los centros universitarios y sistemas recuperarán 100 por ciento del gasto operativo, y 90 por ciento las dependencias de la administración general”, lo que permite una alta eficiencia. Habrá inversión para los proyectos del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá); la segunda y tercera etapas de cinco planteles del Sistema de Educación Media Superior, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y el Centro Cultural Universitario (CCU).