Tumba Huracán "Patricia" la ocupación hotelera

Luego del paso del huracán los hoteles de Puerto Vallarta reportan para este fin de semana una caída de hasta el 100 por ciento en algunos, para reactivarse preparan promociones y cortesías.
Los hoteles de Puerto Vallarta tendrán este fin de semana la menor ocupación de todo el año.
Los hoteles de Puerto Vallarta tendrán este fin de semana la menor ocupación de todo el año. (Reuters)

Guadalajara

Los hoteles de Puerto Vallarta registrarán este fin de semana la menor ocupación hotelera de todo el año debido al huracán Patricia.

Desde el viernes pasado la mayoría de los turistas que estaban en esta playa abandonaron la ciudad.

El secretario de Turismo del Gobierno del Estado (Secturjal), Enrique Ramos, informó que el fenómeno provocó que no llegaran turistas para este fin de semana y se evacuaran los más de 20 mil que ya estaban.

Explicó que desde el jueves se evacuaron a los turistas que se encontraban en los establecimientos frente a la playa y los ubicados en zonas de alto nivel de riesgo y para el viernes por la tarde ya se había despejado la zona.

"Se trasladaron a alrededor de mil a Guadalajara a diversos hoteles y el resto se fueron por sus propios medios o se trasladaron a los albergues", comentó.

"El operativo concluyó a las dos de la tarde y se trasladó a alrededor de mil a Guadalajara a diversos hoteles y el resto se fueron a otros hoteles", puntualizó.

Por este motivo este será el fin de semana de menor ocupación en Puerto Vallarta.

"La ocupación te puedo decir que se cayó. Los hoteles en su gran mayoría están dando cortesías, algunos no van a cobrar, sí recibimos un impacto muy importante si hablamos en términos económicos", comentó.

Jesús Manuel García Leaños, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes Capítulo Occidente reconoció que el huracán Patricia impactó en las ventas que se tenían programadas para este fin de semana.

"Realmente nosotros estamos en temporada baja y el tema del Huracán es reciente, pero definitivamente en los últimos días tuvimos una baja en este destino", agregó.

Comentó que el problema grave es que estos hoteles van a hacer un stock en su dinámica de huéspedes y durante unos días no habrá nadie y va a tomarse su tiempo para recuperarse.

"Habrá que ver cómo se recupera el tema de la confianza y la percepción de la gente", dijo.

De acuerdo con Jesús Manuel García alrededor del 25 por ciento de las ventas de las agencias de viajes se vieron afectadas.

"Puerto Vallarta es un porcentaje de las ventas, pero también tenemos a otros destinos y reservaciones a futuro para diciembre, por ejemplo", comentó.

Cierran aeropuerto y cancelan vuelos

Además de los turistas que ya se encontraban en Puerto Vallarta los que tenían programado para viajar este fin de semana también debieron cancelar su viaje.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico informó que el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta se cerró desde el primer minuto del jueves.

De acuerdo con GAP en Puerto Vallarta 37 operaciones de llegada y de salida fueron canceladas de diferentes aerolíneas como Volaris, Interjet y VivaAerobús, Aeroméxico, entre otras.

Según la empresa se cancelaron 37 operaciones de llegada y salida tanto nacionales como internacionales.

En el Aeropuerto Internacional de Manzanillo también se cancelaron dos operaciones.

La aerolínea Volaris informó que debido al cierre temporal del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta canceló cuatro vuelos.

En un comunicado la empresa dijo que ha sido notificado por las autoridades del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta sobre el cierre del mismo desde las 00:37 horas del 23 de octubre y hasta las 8:00 horas del 24 de octubre a causa del huracán Patricia.

La aerolínea dijo que los vuelos: 784 de Ciudad de México a Puerto Vallarta, 785 de Puerto Vallarta a Ciudad de México, 550 de Tijuana a Puerto Vallarta y 551 de Puerto Vallarta a Tijuana fueron cancelados.

Volaris notificó a todos sus clientes que los apoyará brindándoles cambios sin cargo para fechas posteriores hacia el mismo destino para lo que deberán comunicarse al 01-800-272-0248 y en Estados Unidos al 1-888-515-2153.