Tractebel sufre la clausura en 40 mil metros de redes

130 empresas serán afectadas y no se darán permisos para ampliar la red debido a su peligrosidad, advierte el alcalde Héctor Robles

Guadalajara

La fuga de gas del pasado 16 de octubre en el sur de la ciudad ya llevó a sanciones; el presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, anunció que el ayuntamiento a su cargo ha clausurado 40 mil metros lineales de la red de suministro que tiene la empresa Tractebel en la parte sur de la ciudad, donde se presentó la fuga ayer, en las colonias de Loma Bonita y Las Águilas.

“Estamos procediendo a la clausura para que no se distribuya gas natural en tanto sucedan dos cosas: número uno, que MaxiGas o Tractebel o sus filiales garanticen que toda la infraestructura que tienen en el municipio de Zapopan se encuentre en las mejores condiciones y óptimas para su operación y que no hay riesgo para la ciudadanía de la operación de la empresa con la distribución de gas”, dijo en conferencia de prensa.

La alerta de ayer generó la evacuación de seis mil personas. Pero tendrá efectos fuera del polígono afectado, pues también aplicará en un ducto que corre sobre la avenida Aviación.

Los permisos no son materia municipal, sino del gobierno federal a través de la Comisión Reguladora de Energía. Datan de los años 2007-2009. La consecuencia del problema de ayer es que Zapopan no permitirá instalar infraestructura adicional de gas subterráneo debido a su posible peligrosidad, acotó el edil.

En Zapopan existen alrededor de 200 mil metros lineales de ductos de gas natural, de los cuales con la clausura interpuesta, se estaría evitando el servicio en 40 mil metros lineales aproximadamente, que corresponden al polígono afectado.

El ayuntamiento aplicará una multa por la falla a Tractebel o MaxiGas, pero será con base en los peritajes que se reconsideraría una sanción mayor.

“La clausura se llevó a cabo en las válvulas de suministro de gas de la empresa MaxiGas filial de Tractebel, hasta en tanto no se garantice la seguridad a los zapopanos.

Por lo anterior, paulatinamente los consumidores comenzarán a rescindir de este producto, una vez que el gas existente en la red se haya agotado: se estima que la afectación alcanzará a 130 consumidores […] la empresa junto con personal de Protección Civil del Ayuntamiento de Zapopan, realizarán a la brevedad y de manera conjunta, pruebas de hermeticidad y seguridad en el sitio”, informó.

Ayer, el ayuntamiento mandó un oficio a la Comisión Reguladora de Energía, en el cual se reporta la contingencia de ayer en Cruz del Sur, incluidos los seis mil desalojos y el riesgo de desastre, con la idea de que la comisión revise la concesión otorgada a la empresa y su eventual retiro.