Trabajarán en elaboración de censo sobre los indigentes

Se calcula que hay cerca de 400 personas en ese estado, “no tenemos cifras cerradas”, advierten.
Entre el 13 y 14 por ciento de los indigentes que son rehabilitados se reintegran a la sociedad.
Entre el 13 y 14 por ciento de los indigentes que son rehabilitados se reintegran a la sociedad. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Debido a que en el estado no se tiene una estadística real sobre indigencia, el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), proyecta la elaboración de un censo para conocer el número de personas que están en esta situación, así como un panorama más completo de este problema social.

 “Se calcula que hay de 300 a 400 personas en estado de indigencia. No tenemos cifras cerradas”,  destacó el director de la Unidad Asistencial para Indigentes (UAPI), el doctor Arturo Sánchez, quien aclaró que se estima que el 30 por ciento se encuentra en la calle.

Precisó que actualmente en esta unidad son atendidas 217 personas, de los cuales 167 son hombres y 50 son mujeres.

De este total, entre el 50 y 55 por ciento son originarios de Jalisco, en tanto que el resto llegan de otros estados como de Nayarit, Colima, Aguascalientes, Sonora, Sinaloa y Estado de México.

“El IJAS les da el albergue, manejo en el área de salud física y mental, los reintegra, se hace trabajo de campo para localizar a la familia para trasladarlos”, precisó.

Aclaró que una vez rehabilitados, y ya sin evidencia de lesión física o mental (entre el 13 a 14 por ciento), se les paga el traslado a través de servicios foráneos para que todos aquellos que son de otras entidades del país puedan regresar a sus hogares.

El resto son trasladados por unidades de la UAPI, ya sea porque tienen daño mental en control, o están en tratamiento por alguna enfermedad.

Comentó que todas aquellas personas de otros estados que terminan en situación de calle en Guadalajara, se debe a que migraron a Jalisco por la falta de empleo en su ciudades, otros por efectos colaterales de las adicciones, el rechazo de la familia, así como aquellas personas que tienen problemas mentales y que la familia no lo entiende como tal (y requieren de atención médica).

Sánchez destacó que por ello, es necesario que se tenga mayor información con relación a las personas en estado de indigencia, lo cual surgió del foro que se desarrolló semanas atrás sobre el tema en la Universidad Enrique Díaz de León y la Universidad Panamericana, las cuales propusieron que sus alumnos de las áreas médicas o sociales, dentro de su proceso de formación, sean asignados a grupos para hacer un censo.

“Por el momento se contempla que sea sólo en área metropolitana, y posteriormente que se extienda a ciudades intermedias”, dijo. 

Población aumentará en 40%

Desde hace algunas semanas, inició la temporada de captación nocturna de invierno de personas en situación de calle, por lo que la población en albergues que brindan atención en la materia se incrementará entre un 30 y 40 por ciento, informó el director del Instituto de Asistencia Social (IJAS), el doctor Arturo Sánchez.

Mencionó que desde finales de octubre y hasta el 28 de febrero, se realizan recorridos en la ciudad donde se ubican más indigentes.

Aclaró que la Unidad de Asistencia tienen varias vías de ingreso, una solicitada por Seguridad Pública donde la ciudadanía reporta a las corporaciones policiales para que se vaya por estas personas; a su vez, la ciudadanía puede marcar directamente el número de la unidad.

Así como también dijo, a través de los hospitales de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), para que se atienda a todas aquellas personas que son abandonados en estos por sus familias, “solicitan apoyo para que se le dé atención”.

Números de la UAPI

217personas son atendidas en este lugar

167 son hombres

50 son mujeres

55 por ciento son originarios de Jalisco, el resto proviene de Nayarit, Colima, Aguascalientes, Sonora, Sinaloa y Estado de México

Qué es la UAPI

Es una dependencia directa del IJAS que tiene como objetivo estabilizar a cualquier persona indigente mayor de 18 años, proporcionándole atención oportuna en las distintas áreas

Servicios que ofrece:

Albergue (comedor, vestido y aseo)

Servicio médico, psiquiátrico y psicológico

Consulta odontológica

Terapias recreativas y ocupacionales

Investigación de campo para la búsqueda de familiares

Contacto

Domicilio: Emilio Rabasa No. 1675 colonia Mirador, en Guadalajara

Teléfono: 36449205