Trabajan día y noche en la reparación de ducto de gas

Se tiene que retirar toda la tierra en la zona de la fuga para rellenar con tierra limpia, señaló Óscar Gómez, de Protección Civil.
Espera que el lunes esté abierta Cruz del Sur a la circulación.
Espera que el lunes esté abierta Cruz del Sur a la circulación. (Eduardo González)

Guadalajara

A más tardar el lunes por la mañana quedarán terminados los trabajos de remediación en el lugar donde se ubica el ducto de gas natural que presentó una fuga el pasado miércoles. Por ello, una veintena de hombres trabajan a marchas forzadas durante el día y la noche sobre la avenida Cruz del Sur y Montemorelos.

Personal de la empresa MaxiGas sustituye la tierra contaminada por el impacto del gas en un área de 20 por diez metros, estos trabajos son para evitar que los mantos freáticos queden contaminados, así lo indicó Óscar Javier Gómez Santacruz, segundo comandante de la Unidad Estatal de Protección Civil.

“La empresa MaxiGas esta haciendo un trabajo de remediación, es decir, tiene que extraer toda la tierra en la zona donde fue la fuga, retirarla y hacer rellenado con tierra totalmente limpia. Este es un trabajo que se hace siempre que tenemos un incidente con algún tipo de hidrocarburo y que quedan impregnadas las tierras, de no ser así los manos freáticos podrían contaminarse y sería constante el olor a gas, sin que exista gas en la zona”, señaló.

Personal de Protección Civil, SIAPA y bomberos de Zapopan apoyan con la supervisión de los trabajos para evitar cualquier contingencia.

Gómez Santacruz informó que el ducto de gas ya fue reemplazado y está completamente descartado algún

tipo de riesgo para la población.

“La sustitución fue en un cople en donde tuvieron la fuga y lo reemplazaron, es un tubo de aproximadamente de diez, 16 pulgadas, el cual se encuentra seccionado, no tiene nada de gas”.

Luego de sustituida y compactada la tierra en el área intervenida se colocará la nueva carpeta de concreto hidráulico que dará fluidez a la avenida Cruz del Sur, la cual se espera sea reabierta a la circulación vehicular en las primeras horas del próximo lunes.