Trabajadores de la SSJ continúan trabajando bajo protesta

No todos recibieron el pago al incremento salarial retroactivo, eventuales fuera del beneficio.

Guadalajara

Con un listón rojo prendido a la ropa, trabajadores de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) continuaron este martes laborando bajo protesta, debido a que no todos recibieron el pago del incremento salarial que fue autorizado en mayo pasado.

El incremento salarial del 5.2 por ciento general (es decir sumando todos los conceptos) es retroactivo al 1 de enero de 2013. En algunos casos, se adeuda el total, en otros se adeudan algunos conceptos; por lo que en las oficinas centrales de la dependencia se pudieron observar rostros felices, tras haber recibido su cheque; pero también rostros molestos.

“No salió cheque para mí”, comentó una trabajadora auxiliar administrativa. Su situación es similar entre los trabajadores eventuales que no recibieron el pago, aún cuando en años anteriores el beneficio del incremento anual al salario “es para todos los trabajadores de la SSJ, sin distingos”, dijo.

Esta vez, la delegación sindical no dio declaraciones. Los trabajadores sindicalizados de base y los de confianza sí recibieron su cheque.

Los empleados eventuales no hicieron mayor aspaviento, no hubo pancartas ni consignas. En el ambiente priva el temor de represalias, contra el que quiera manifestarse, pues sus contratos vencen en diciembre. Y no hay apoyo de la sección 28 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

Los afectados precisaron que no se pagó a nadie con tarjeta de débito, como lo afirmó un día antes el director general administrativo de la SSJ, José Luis López Maldonado, en entrevista. Lo cierto es que los cheques entregados este martes, traen fecha del 15 de octubre.

El director administrativo dijo que se pagó a también a eventuales, lo cual desmintieron.