Tonalá incrementa su infraestructura cultural en un 40 por ciento

Inician los trabajos de construcción de cuatro centros culturales que se estima estarán funcionando en julio.

Guadalajara

En un acontecimiento histórico, Tonalá ha comenzado la construcción de cuatro centros culturales en Loma Dorada, El Rosario, Jauja y Santa Paula, además de que se encuentra adecuando la planta alta de su Museo Nacional de la Cerámica para contar con un área de exhibición mayor. Contando las siete bibliotecas que ya se tenían y dos museos ya existentes, con esta gestión el municipio estaría ampliando su infraestructura cultural en un 40 por ciento, anuncia Elena Venegas, directora de Cultura municipal.

“La infraestructura cultural del municipio era muy poca, tanto la Casa de la Cultura que ya existía y los dos museos, el Nacional de la Cerámica y el Tonallan, fueron creados hace 30 o 25 años, desde entonces, no se había construido nada nuevo, a excepción de la Biblioteca Ricardo Yáñez que se gestionó en la administración pasada. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) aprobó 17 millones 940 mil pesos que nos liberaron apenas en diciembre pasado, esos fondos federales son los que nos están permitiendo realizar todo esto”, explica Venegas.

Los fondos se gestionaron desde 2012, y si bien los trabajos en el Museo Nacional de la Cerámica comenzaron desde hace dos semanas, el equipo de trabajadores de las empresas que ganaron las licitaciones ya comenzaron a realizar trazos y trabajar sobre los terrenos en donde se edificará cada uno de estos centros que tendrán un toque particular característico. “En Loma Dorada está ubicado el terreno más grande, se trata de un predio a desnivel que colinda con los campos de futbol conocidos como Sacachispas, allí se ubicará nuestra Escuela de Artes”, explica Venegas quien agrega que el terreno más pequeño es el de Jauja, sobre la calle Felipe Carrillo Puerto, “es un predio que se conecta a la plaza principal de manera que se adecuarán algunas aulas y a la plaza se incrementará un foro”.

De acuerdo con Venegas, el centro cultural que se construirá en Santa Paula en la calle Lázaro Cárdenas contará, además de aulas para talleres, con una biblioteca, mientras que el Centro Cultural de El Rosario ubicado en la calle Coliflor tendrá como toque característico un auditorio pequeño con capacidad para 250 personas.

En el monto mencionado, se incluyen también los trabajos de remozamiento del Museo Nacional de la Cerámica que consisten en la rehabilitación de servicios básicos en todo el edificio, y la ampliación de su área de exposición, “lo que antes eran bodegas se convertirán en salas para exhibiciones, eso nos permitirá tener más acervo de nuestra colección a la vista del público”, dice Venegas y agrega que uno de los grandes propósitos de la realización de estos centros culturales es descentralizar los talleres y las actividades que hasta este momento se han hecho en la cabecera municipal.

Actualmente el municipio ofrece 12 talleres en diversas colonias a los que acuden cerca de 600 alumnos entre niños y adolescentes en las áreas de danza clásica y folclórica, música popular y clásica, teatro, pintura y dibujo y creación literaria. Cerca del 50 por ciento de profesores y alumnos implicados en estos cursos realizan sus labores al aire libre, de manera que en cuanto estén listos los edificios automáticamente se instalarán en ellos. Todos los proyectos estarán funcionando a más tardar en julio de este año, dice Venegas. 

Claves

Ubicación de los centros

-Escuela de Artes Municipal de Tonalá: Terreno en Loma Dorada en las confluencias de las calles Loma Tacámbaro entre División del Norte y Circuito Loma Sur

-Centro Cultural de El Rosario: calle Coliflor al cruce con M. Diéguez, a un lado del canal

-Centro Cultural de Santa Paula: calle López Mateos en su cruce con Lázaro Cárdenas

-Centro Cultural de Jauja: Ubicado en calle Felipe Carrillo Puerto a su cruce con avenida del Paraíso