Tomarán en cuenta resultados de la consulta sobre mariguana

El diputado Enrique Velázquez aclaró que si gana el “no”, aun así la mantendrá.
La consulta para regular el consumo de la planta se hará este mes.
La consulta para regular el consumo de la planta se hará este mes. (Especial)

Guadalajara

Los resultados de la consulta sobre la regulación del consumo de la mariguana serán tomados en cuenta en la iniciativa definitiva, señaló el diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Enrique Velázquez González. Sin embargo, el legislador dijo que si gana el “no”, la mantendrá y será el pleno del Congreso del Estado el que decida.

En entrevista, el legislador dijo que tomará en cuenta los resultados, “pero no me puedo comprometer a retirarla si hay un contundente no”. En todo caso, afirmó, se someterá de inmediato a votación.

El miércoles pasado, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana dio a conocer los detalles de la consulta que se llevará a cabo, para conocer la opinión de los jaliscienses sobre la iniciativa para regular el consumo de la mariguana y la posibilidad de que se permita su uso con fines medicinales.

La consulta se celebrará del 17 al 21 de septiembre, para lo cual se usarán 257 urnas electrónicas. Las preguntas que se harán son: “¿Está de acuerdo que en Jalisco las personas que padecen una enfermedad terminal o crónico-degenerativa puedan, en el caso de que un médico así lo recete, tener hasta cinco plantas de mariguana en su casa o 150 gramos de la hierba sin ser molestados por la autoridad?”, y “Actualmente la Ley General de Salud permite portar hasta cinco gramos de mariguana para consumo personal, sin que ello sea delito; está de acuerdo que en Jalisco se aumente esa cantidad a 30 gramos?”.

Sobre la extensión de las preguntas, Enrique Velázquez dijo que era necesario que se incluyera algo de contexto, porque la respuesta debe reducirse a un “sí” o “no”.

Además, se repartirá un volante con la información sobre la iniciativa, su motivación y sus antecedentes. Sobre el financiamiento, el diputado perredista afirmó que el Congreso del Estado tendrá que aportar los 200 mil pesos que se autorizaron y el resto lo pondrá el partido.