Tlaquepaque prepara magna celebración del Día de Muertos

Todo el público puede participar elaborando sus Catrinas y altares que serán exhibidos durante cuatro días en diversos espacios.
Tlaquepaque prepara magna celebración del Día de Muertos la cual  tendrá lugar en varios espacios del municipio.
Tlaquepaque prepara magna celebración del Día de Muertos la cual tendrá lugar en varios espacios del municipio. (Especial)

Guadalajara

La Dirección de Cultura de Tlaquepaque tiene vigentes dos convocatorias para la realización de Catrinas y de Altares de Muertos, respectivamente. De acuerdo con Noemí Macedo, titular de esta dependencia, por primera ocasión las celebraciones en torno al tradicional Día de muertos tendrán como sedes el Centro Cultural El Refugio, el Andador Independencia y el Panteón Municipal y los festejos se realizarán del 1 al 4 de noviembre.

En lo que se refiere a la convocatoria para la elaboración de Catrinas de papel maché, a los ganadores se les apoyará con el otorgamiento de la estructura que puede ser de madera o metal y el tema general que deberán trabajar los participantes es Oficios de Tlaquepaque, de manera que se busca que las opciones sean esculturas con referencia a alfareros o carpinteros, por citar algunos ejemplos. Hasta el momento se han recibido doce propuestas.

Para el caso de los altares de muertos, la invitación es abierta tanto para propuestas individuales o grupales. Macedo comenta que hasta el momento hay 30 inscritos.

“Los interesados podrán montar un altar en El Centro Cultural El Refugio, o igual en alguna de las sedes. El año pasado, por ejemplo, una señora que recién había perdido a su bebé quiso hacerle un altar y no se le puso objeción alguna por parte de los organizadores de esta fiesta”, dice Macedo y agrega que las propuestas para creación de Calaveras aún no son muchas.

El tradicional Día de muertos en Tlaquepaque iniciará el lunes 1 de noviembre con el “Encendido de velas”, que incluye la intervención de grupos de danza prehispánica a cargo de varios artistas locales de diversos géneros. A partir de allí se generará todo un programa de actividades que concluirá el 4 de noviembre. Se espera la participación de 160 artistas, el doble de los que participaron el año pasado, que fueron cerca de 80 implicados. Para mayor información se puede solicitar a la página en la red Facebook Cultura Tlaquepaque.