Tlajomulco propone diversidad y enlace cultural

El Instituto de Cultura, Recreación y Deporte de ese municipio afirma que ofrecen una red de 120 talleres artísticos y en noviembre crearán Compañía de Ballet.
Tlajomulco propone diversidad y enlace cultural presentando el montaje Un tal Jesús, basado en Misterio Bufo, un texto del Premio Nobel de Literatura Darío Fo.
Tlajomulco propone diversidad y enlace cultural presentando el montaje Un tal Jesús, basado en Misterio Bufo, un texto del Premio Nobel de Literatura Darío Fo. (Cortesía)

Guadalajara

Teatro que además de ofrecer enlace intermunicipal apunta hacia colonias populares y espacios públicos; una red de 120 talleres artísticos, así como la creación de la Compañía de Ballet Clásico y soluciones prácticas a ciertas complicaciones en la Escuela de Mariachi, son los proyectos que en este momento se desarrollan en Tlajomulco de Zúñiga. Así lo asegura José Cruz Rosales Castellanos, encargado de difusión de eventos culturales del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte de esa entidad.

El pasado 5 de octubre, el municipio, con apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), estrenó en la sala Higinio Ruvalcaba del Ex Convento del Carmen, en Guadalajara, el montaje Un tal Jesús, basado en Misterio Bufo, un texto del Premio Nobel de Literatura Darío Fo, mismo que continuará en cartelera los sábados y domingos de este mes.

“La obra es representada por la compañía Siete Leguas, el director del montaje es Víctor Biau y el ingreso es gratuito, sólo que para ingresar es necesario obtener o asegurar los boletos de manera previa. Eso es posible visitando las oficinas de la dependencia en Tlajomulco, marcando al teléfono 3798-5150 para anotarse en la lista; escribiendo un correo electrónico a la cuenta culturaydeporte.tlajomulco@gmail.com, o bien, a través de nuestro espacio oficial en la red social Facebook”, afirma.

Rosales Castellanos destaca que la intención de presentar el montaje en un foro tapatío es para establecer enlace entre dos municipios y destaca que no es el único proyecto teatral de la dependencia a la que pertenece pues en breve, el Grupo Siete Leguas “llevará teatro a colonias populares de Tlajomulco de Zúñiga, después hará lo mismo en un par de municipios más. Eso con el objetivo de aportar entretenimiento cultural a un público que no está tan familiarizado con el teatro”, apunta. Añade que el montaje ha sido diseñado para ser presentado lo mismo en foros cerrados que abiertos, ya que también se prevé que visite escuelas y algunas plazas públicas.

Para noviembre próximo, Rosales Castellanos destaca que abundan propuestas. Una de ellas consiste en que “comenzarán las audiciones, entre los alumnos de la Escuela de Ballet Clásico de Tlajomulco, para seleccionar a los integrantes que, después de un taller especial, serán parte de la que será la compañía de Ballet Clásico de Tlajomulco de Zúñiga”.

También destaca que en el instituto, mismo que se ubica en andador Zaragoza 9, en la colonia Centro de ese municipio, tiene lugar una red de hasta 120 talleres artísticos, en diferentes horarios y días de la semana, de diversas disciplinas como clases de guitarra, violín, danza y zumba, por mencionar algunos ejemplos y todos son de inscripción gratuita y de carácter familiar.

Respecto a la Escuela de Mariachi, que actualmente cuenta con un promedio de 200 alumnos, en su mayoría niños, afirma que ante la buena respuesta en demanda, los instrumentos musicales, que son indispensables para el aprendizaje “ya son insuficientes porque son muchos alumnos, de manera que el uso de éstos se alternan, mientras se logra la adquisición de otros más, que gracias al éxito de la escuela, podría ser muy pronto. Que los estudiantes practiquen es muy importante porque de lo contrario, todo quedaría en teoría”.

Ofrecen obra que “no ofende pero divierte”

Sobre la temporada de Un tal Jesús, destacó que ésta continuará durante los fines de semana de octubre en el Ex Convento del Carmen, en la Perla Tapatía. En el elenco participan Pepe Galindo, Cinthia Márquez y Alberto Medina y cada uno representa hasta cuatro personajes, lo que, afirma Cruz Rosales, hace aún más interactivo al montaje.

Las funciones sabatinas son a las 20:30 horas y las dominicales a las 18:00 horas.

Cruz Rosales explica que “no se trata de una obra religiosa, tampoco es un montaje polémico que pueda considerarse irrespetuoso para los creyentes, es simplemente una buena opción de sátira, no ofende pero sí divierte mucho”, concluye.