Tianguis cultural, más ilegal y comercial

El espacio ubicado en la Plaza Juárez está por cumplir 20 años en diciembre próximo.

Guadalajara

Ya es más comercial e ilegal que cultural. El Tianguis Cultural de Guadalajara ha dejado de ser un punto que fomente la venta de productos culturales para dejar espacio a la piratería, la venta de ropa y otros productos que poco tienen que ver con lo que corresponde a su nombre: la cultura.

De acuerdo a un recorrido realizado por MILENIO JALISCO, se observó que de los cerca de 650 puestos que tiene este tianguis pocos se dedican a la venta de libros, esculturas o pinturas; son mínimos comparados con otros giros, tales como ropa (son la mayoría), mercancía china, relojes y otra gran variedad de artículos. La venta de productos o servicios es tan diversa, que hay puestos de tatuadores al aire libre.

Además, frente al escenario que sábado a sábado se instala al final del tianguis es el punto que luce más descuidado, tanto en aspectos que tienen que ver con la seguridad o con la limpieza del lugar.

A pesar de que hay un módulo de vigilancia de la Policía de Guadalajara en la esquina entre la calle Calzada del Campesino y avenida 16 de Septiembre, durante el recorrido que hizo este medio se observó a jóvenes ingerir bebidas alcohólicas tranquilamente y a otros fumar mariguana.

El proyecto que mantiene la Administración que encabeza por el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, para liberar las calles del Centro Histórico tapatío de comercio ambulante, hasta el momento no contempla acciones para al Tianguis Cultural ubicado en la Plaza Juárez.

Además del olvido en el que se encuentra el Tianguis Cultural de Guadalajara, este espacio está próximo a cumplir 20 años el siguimiente mes, sin embargo, lo hará a la espera de una regulación como en otras zonas y áreas recreativas de la Perla Tapatía.