Tequileros realizan cinco peticiones a Peña Nieto en gira

Mandatario dijo que atenderá las demandas, pues es un promotor del tequila.
El combate a la ilegalidad es otro de los puntos de preocupación para los tequileros y ayer se los expusieron al presidente del país.
El combate a la ilegalidad es otro de los puntos de preocupación para los tequileros y ayer se los expusieron al presidente del país. (Alejandro Acosta)

Guadalajara

Debido a que la industria tequilera requiere de un impulso para mejorar su producción y promoción, el presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Miguel Ángel Domínguez Morales, le solicitó al Presidente Enrique Peña Nieto, los apoye con el cumplimiento de cinco acciones.

La primera, dijo, consiste en la creación de una política pública para el fortalecimiento de los productos con Denominación de Origen, o marcas colectivas para su protección y defensa (en México y en el extranjero), la cual vaya acompañada de programas de capacitación, investigación y desarrollo tecnológico.

A su vez, subrayó que es necesario que se redoblen esfuerzos para el combate de la ilegalidad en las bebidas, lo cual afecta a la economía formal.

La segunda acción, va encaminada a que se impulse una nueva Ley de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen, la cual garantice la protección a productos, la homologación de criterios con otros países, así como el que los productores puedan encontrar la figura que mejor se adapte  a sus productos, como son las Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas, Marcas de Certificación y Colectivas.

Domínguez subrayó que el año pasado se presentó una iniciativa de ley, la cual permitirá regular e impulsar la consolidación de esta figura.

La tercera petición es que se  diseñen campañas de promoción de todos los productos con denominación de origen, para lo cual se requiere de la creación de un fondo común entre el estado y los productores para “la difusión, mercadotecnia y explotación comercial, como un importante producto turístico de su territorio”.

Como cuarta acción, solicitó que se redoblen esfuerzos para que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), los ayude a concretar un fondo con capital semilla para la implementación de la agricultura por contrato del Agave Tequilana weber variedad azul, “y así poder impulsar el esquema de agricultor integrado, que además destine recursos a la investigación y desarrollo tecnológico, para fortalecer de manera importante la Planeación Estratégica, sumándonos a la transformación del campo en México”.

Como quinta acción, el presidente del CRT, destacó que es imperante que se mantenga el respeto hacia la industria tequilera, “en la cual, nuestra bebida nacional no se tome como moneda de cambio en las negociaciones en las que nuestro país participa”.

“Actualmente se cuenta con la protección en 46 países, sin embargo, nos falta el registro de la Marca de Certificación en los Estados Unidos, el principal mercado del Tequila; con ello, tendríamos una herramienta más efectiva para garantizar el respeto a su autenticidad”, agregó.

Lo anterior, durante la celebración del 40 aniversario de la Denominación de Origen del Tequila y los 20 años del CRT, que se desarrolló en el Instituto Cultural Cabañas, en el cual se entregó al Presidente el galardón “Águila en Vuelo”.

Peña Nieto se comprometió a dar cumplimiento a estas demandas,  “[las] hago propias y me comprometo a dar atención a las cinco propuestas que don Miguel Ángel ha formulado al gobierno de la República, para ser atendidas y que todo esto le dé mayor impulso a la industria del tequila”.

A su vez, destacó que trabajan para que en los próximos cinco años, China se convierta en el segundo país más importante para México en la exportación del tequila (al alcanzar los 10 millones de litros de esta bebida), sólo por debajo de Estados Unidos, al cual se exporta actualmente el 78 por ciento de la producción, seguido por la Unión Europea con el 12 por ciento.

En los últimos 18 años, la producción del tequila pasó de 104,3 millones de litros a 229,7 millones, lo que representa un aumento del 120 por ciento; en tanto, que la exportación pasó de 64,5 millones de litros a 170,8 millones, con un incremento del 164 por ciento. 

Las cinco acciones:

La creación de una política pública para el fortalecimiento de los productos con Denominación de Origen, o marcas colectivas para su protección y defensa en México y en el extranjero

Que se impulse una nueva Ley de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen

La creación de un fondo común entre el estado y los productores para la difusión, mercadotecnia y explotación comercial del producto

Que la Sagarpa los ayude a concretar un fondo con capital semilla para la implementación de la agricultura por contrato del Agave Tequilana weber variedad azul

Protección de la bebida, pues aún falta el registro de la marca de certificación en los EU, para garantizar el respeto a la autenticidad de la bebida