Tardiamente MC sugiere invertir en obras sociales

Los cinco legisladores de esa bancada dieron a conocer los proyectos que han financiado con los recursos que han recibido para casas de enlace

Guadalajara

En lugar de gastar recursos públicos en la compra de tampones, bubulubus o rastrillos, la fracción de Movimiento Ciudadano invitó a los diputados locales de la LX Legislatura a invertir en proyectos sociales. Ayer, en conferencia de prensa, informaron el destino que han dado a 2.3 millones de pesos correspondientes a la partida conocida como casas de enlace.

Los proyectos financiados por los legisladores de MC costaron alrededor de la mitad de los recursos que han recibido de la partida “asignaciones presupuestarias al Poder Legislativo”. Por ello, el coordinador de esa bancada, Clemente Castañeda Hoeflich se comprometió a que este miércoles rendirán cuentas detalladas del destino que dieron al dinero que han recibido. Sobre las razones por las que no rindieron cuentas dentro de los plazos que marca el reglamento que esta Legislatura aprobó, que son los 60 días posteriores a la entrega de los recursos, Clemente Castañeda admitió que tuvieron dificultades para hacerlo. Por su parte, el diputado Salvador Zamora Zamora señaló que el esquema de comprobación de gastos ha sido complejo, porque cuando hay gastos por encima de lo que corresponde al mes, no les permite la captura.

Movimiento Ciudadano informó que han gastado recursos en apoyo a pescadores de la laguna de Cajititlán; abasto de agua a colonias de Zapopan; becas para mujeres; un parque en la colonia Mesa Colorada; mejoramiento de escuelas, y entrega de bicicletas para indígenas de Tuxpan de Bolaños. El costo total de los proyectos es de 2.3 millones de pesos.

Después de dar a conocer estos proyectos, Clemente Castañeda dijo que lanzaba el reto a sus compañeros diputados para que “en lugar de comprar tampones, compremos bicicletas para los indígenas; para que en lugar de comprar bubulubus, apoyemos con infraestructura a las escuelas públicas; para que en lugar de comprar rastrillos y Zucaritas mejoremos las condiciones de los pescadores de Cajititlán o de cualquier otra localidad y nos dediquemos a rescatar espacios públicos”.

Castañeda Hoeflich también señaló que los 92 mil pesos que recibe al mes cada uno de los diputados no se justifica, por lo que aseguró que su bancada insistirá en que se elimine, cuando se discuta la aprobación del presupuesto para el próximo año del Congreso del Estado.

MILENIO JALISCO dio a conocer que hasta julio pasado, de los 37 diputados que ya cobraron los recursos de la partida de “asignaciones presupuestarias al Poder Legislativo”, sólo catorce han rendido cuentas.

:claves

El gasto de MC

-El diputado Salvador Zamora Zamora compró lanchas y rehabilitó las ya existentes, además de equipo en general para los pescadores de la laguna de Cajititlán, con una inversión de 465 mil pesos

-La bancada de MC ha destinado 619 mil pesos a proyectos de abasto de agua en colonias de Zapopan

-La diputada Verónica Delgadillo ha entregado becas para mujeres por un monto de 226 mil pesos

-El diputado Clemente Castañeda construye un parque público en la colonia Mesa Colorada, con una inversión de 620 mil pesos

-La diputada Fabiola Loya impulsa un proyecto de mejoramiento de escuelas con 225 mil pesos

-La bancada entregó bicicletas para niños indígenas en Tuxpan de Bolaños, con un costo de 204 mil pesos

-Los diputados de MC habían recibido más de cuatro millones de pesos hasta julio pasado

-Sólo Delgadillo había entregado comprobantes de gasto, aunque sólo por 1.4 % de los recursos

Gobernador pide que transparenten el gasto

Tras aclarar que respeta la autonomía de los otros poderes, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, subrayó que los diputados deberán transparentar el gasto de los recursos que reciben para sus casas de enlace.

“En primer lugar decirles que como servidor público rechazo este tipo de conductas; como jefe del Ejecutivo soy muy respetuoso de las decisiones de otros poderes. Serán las propias bancadas las que tengan que explicar y en su caso reparar lo que corresponda, y bueno también como priista no puedo estar de acuerdo con estas conductas, y estimo conducente dejar que cada uno de los compañeros aclare y transparente el gasto de los recursos”, destacó.

A su vez hizo un llamado para que todos los poderes establezcan programas de austeridad, “seremos respetuosos con los demás poderes. Lo que sí les digo, es que no vamos a permitir que el Congreso llegue a una crisis laboral. Los trabajadores finalmente no pueden ser afectados en este sentido y actuaremos conforme al fortalecimiento a las instituciones siempre pidiendo, exigiendo rendición de cuentas, transparencia y claridad en la aplicación del gasto”.

Yenzi Velázquez/Guadalajara