"Talibanes" buscan sacarse la lotería de Hospitales

El hombre es apoyado por abogados llamados "talibanes", que son famosos por llevar juicios laborales millonarios de ex empleados de organismos.
El vendedor reclama una indemnización por 275 mil pesos a los Hospitales Civiles de Guadalajara.
El vendedor reclama una indemnización por 275 mil pesos a los Hospitales Civiles de Guadalajara. (Milenio)

Guadalajara

Alfredo Romero Chávez pudo tener en algún momento de su vida disposición para ayudar, pues vendía boletos para el sorteo humanitario de los Hospitales Civiles. Pero su bondad quedó a un lado cuando decidió demandar laboralmente a la fundación que gestiona apoyos para los nosocomios, especialmente para pacientes sin recursos, apoyado por el despacho de los abogados denominados talibanes.

El monto que reclama por indemnización es de 275 mil pesos.

La demanda laboral fue presentada en abril de este año y para acreditar la relación laboral aparece en los autos “un recibo con el folio 2266, del cual se desprende la denominación de la Fundación de los Hospitales Civiles A. C. Sorteo Humanitario”.

La fecha señalada para la audiencia es el 8 de julio de 2014, a las 13:00 horas. Los demandados laboralmente son Comercializadora Pegásica y David Siedes Fuentes, ambos con domicilio en avenida Valle de Atemajac 1581, colonia Pinar de la Calma. También se incluye a la Fundación Hospitales Civiles de Guadalajara, con domicilio en la calle Lerdo de Tejada 2042, colonia Americana.

Según los documentos en poder de este diario, Romero Chávez, demandó como acción principal la indemnización constitucional por despido injustificado, así como otras prestaciones como “el pago de comisiones por venta y promoción de boletos para el Sorteo Humanitario de los Hospitales Civiles de Guadalajara en la modalidad de Sorteo Navideño”, por la cantidad de 275,000 pesos.

Los recursos que reclama de comisiones aparentemente fueron por boletos no vendidos. El juicio laboral se encuentra radicado en la Junta Especial número 17 y quedó bajo el expediente 400/2014-B.

La primera audiencia del juicio fue programada el 12 de mayo de 2014 y los demandados fueron emplazados el 14 de abril previo. Sin embargo, no se llevó a cabo porque no acudieron representantes de la empresa y de la Fundación Hospitales Civiles.

La autoridad laboral encontró diversas contradicciones en los hechos relatados en la demanda. Además, aparentemente no existe una relación laboral entre el vendedor de boletos y la Fundación Hospitales Civiles.

Según la página web de dicha Fundación, se trata de “una institución no gubernamental que brinda apoyo a pacientes de escasos recursos económicos, que acuden a los Hospitales Civiles de Guadalajara con la esperanza de solucionar sus problemas de salud y mejorar su calidad de vida, así mismo buscamos fortalecer el equipamiento médico y la especialización a través de becas de estudios para el equipo multidisciplinario de los Hospitales Civiles de Guadalajara”.

Desde que comenzó la actual Administración estatal, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha encontrado irregularidades en torno a juicios laborales, en su mayoría basados en declaraciones y documentos falsos. Por estos casos, se han presentado ya 31 denuncias penales, la mayoría de estas relacionadas con juicios que llevan los abogados denominados talibanes. Además, se han empezado procedimientos en contra de personal de la Junta de Conciliación y Arbitraje, que ha colaborado para que estos juicios concluyan y en algunos casos se dicten laudos millonarios en contra de empresas y dependencias públicas.

A detalle

Alfredo Romero vendía boletos del Sorteo Humanitario de los Hospitales Civiles

En abril de este año demandó a la fundación y a la empresa Comercializadora Pegásica  y a la Fundación Hospitales Civiles de Guadalajara por un monto de 275 mil pesos

Su demanda es por despido injustificado y otras prestaciones como son comisiones por venta y promoción de boletos del Sorteo Humanitario

Su caso quedó bajo el expediente 400/2012-B, en la Junta Especial número 17