TAE autoriza cuatro torres de departamentos en Zapopan

Aunque no cumplen con los requisitos, afirma que el municipio no respondió a tiempo a los ciudadanos.
También se pronunció a favor de un conjunto habitacional frente al bosque La Primavera.
También se pronunció a favor de un conjunto habitacional frente al bosque La Primavera. (Milenio)

Guadalajara

A pesar de que no cumplen con los requisitos que marca la ley ni se ajustan a los usos de suelo municipales, el Tribunal de lo Administrativo en el Estado (TAE), autorizó la construcción de torres de departamentos en el municipio de Zapopan, así como un fraccionamiento en un predio que se ubica en la zona de amortiguamiento del bosque La Primavera.

Se trata de cuatro torres de departamentos y dos desarrollos habitacionales, autorizados con el argumento de que procede la afirmativa ficta. Es decir, que ante la falta de respuesta de las autoridades en los plazos que marca la ley, la resolución para el ciudadano se entiende como favorable.

Esta ha sido la razón de la mayor parte de los conflictos entre el TAE y el municipio de Zapopan, luego de que el tribunal ha aprobado estaciones de gasolina, casinos y fraccionamientos. El argumento de los magistrados ha sido que las autoridades municipales no cumplen con la obligación constitucional de dar una respuesta a los ciudadanos en los términos que se presentó el trámite.

Por su parte, la autoridad de Zapopan insiste en que no hay una respuesta porque los gestores de los proyectos no cumplen con los requisitos y, por lo tanto, no aplica la afirmativa ficta.

Las sentencias que ha dictado el TAE y que están en etapa de cumplimiento son para una torre de departamentos en la calle Eca do Queiros, al lado del parque y de la asociación vecinal, correspondiente al expediente VI-65/2014. La afirmativa ficta procedió, según los magistrados, ante la falta de respuesta sobre una licencia de construcción mayor.

Por esa misma razón se emitió también una resolución favorable para la construcción de un edificio de departamentos en el fraccionamiento Cumbres, promovido por la empresa Viarde.

Otra torre de departamentos autorizada por el tribunal es en el fraccionamiento Valle Real, denominada Cima Real. En este caso, el particular hizo un cambio de proyecto de obras.

La cuarta torre autorizada por el TAE también se encuentra en el fraccionamiento Cumbres, sólo que es promovido por la Inmobiliaria y Constructora Herer, que acudió ante el tribunal por la aparente falta de respuesta de un cambio de proyecto.

El TAE también se pronunció a favor de un desarrollo habitacional junto al cerro de El Tepopote, frente al bosque La Primavera. El Ayuntamiento de Zapopan tendrá que autorizar, según los magistrados, el fraccionamiento Reserva del Bosque, que se ubica sobre 4.3 millones de metros cuadrados, para uso de suelo habitacional densidad baja unifamiliar y plurifamiliar horizontal.

Otra sentencia relacionada con desarrollos, emitida por el TAE, es del parque industrial denominado Quality Park, el cual se ubica incluso sobre una parte de un terreno municipal. En este caso, la arrendadora Agua Azul promovió el recurso sobre el cambio de proyecto.

Además, el Tribunal ha autorizado recientemente cinco estaciones de gasolina en el municipio: en la avenida Patria, en la colonia Mirador del Sol; en Federalismo Norte, colonia Atemajac del Valle; en avenida Vallarta, en el fraccionamiento San Juan de Ocotán; en el cruce de las avenidas Patria y Naciones Unidas, así como una en avenida Tepeyac, en la colonia Prados Tepeyac.

Las sentencias del TAE

Torre de departamentos en la calle Eca do Queiros

Dos edificios de departamentos en el fraccionamiento Cumbres

Torre de departamentos autorizada en Valle Real, denominada Cima Real

Desarrollo habitacional junto al cerro de El Tepopote, frente al bosque La Primavera