El Sutaj reconoce ordeña de combustible

Tiene en su padrón dos mil 500 trabajadores del volante.
Operadores del transporte foráneo reinciden en prácticas ilícitas
Operadores del transporte foráneo reinciden en prácticas ilícitas (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Luego de que la Cámara Nacional de la Industria del Autotransporte de Carga (Canacar) en Jalisco, advirtiera pérdidas anuales por alrededor de 60 millones de pesos (mdp) derivadas de la ordeña de combustible de sus camiones, el Sindicato de Trabajadores Automovilistas de Jalisco (Sutaj) reconoció este hecho como cada vez más frecuente y dijo que entre las causas está la elevada rotación de personal y las limitaciones de viaje impuestas por los empresarios.

Raúl Jiménez Pulido, líder del Sutaj, dijo que en el sector se registra una rotación de operadores de 20 por ciento anual, lo que dificulta el control de la calidad de personal que ahí opera.

“Yo reconozco que hay algunos compañeros que lo hacen (…) nosotros quisiéramos erradicarlo”, dijo que esta tarea es constante, sin embargo hay otros factores que propician este ilícito.

 Sobre todo en el transporte foráneo, dijo, a raíz de que los patrones les limitan el combustible, “y hay veces que si el carro anda mal afinado, si trae fuga de combustible, ya no les ajustó y sí tienen que buscar ellos la forma de tener otro ingreso para ponerle unos 20 litros y completar el viaje”.

El Sutaj tiene un padrón de dos mil 500 afiliados, el cual ha sufrido altibajos ante la dificultad de encontrar buenos trabajadores; en muchos casos, no sólo tienen registro de transacciones ilícitas en el transporte foráneo, también en el urbano, pero Jiménez Pulido señala que muchos permisionarios protegen al infractor y le dan una segunda oportunidad a fin de mantenerlo en el puesto, sobre todo si ya tiene antigüedad y cuidan las condiciones mecánicas de la unidad.

“La cuestión aquí es muy clara, si se les paga bien y tienen sus prestaciones de ley, nosotros, como sindicato tenemos que apretarle a los trabajadores. Cuando alguno de nuestros afiliados comete un delito, hablamos con ellos, revisamos y, si efectivamente obró mal, le recomendamos al patrón que no demande y gestionamos arreglos”, muchas veces no se le paga completa la indeminzación, pero tratan de llegar al mejor acuerdo para todos, explicó.

Al estar desempleados, los operadores quedan automáticamente fuera del sindicato, pero al volver a colocarse en una empresa, el organismo da aviso sobre el historial a los nuevos empleadores y ellos deciden si contratarlos o no.

Adicionalmente, el representante sindical pide a los empresarios que afinen oportunamente las unidades para evitar un gasto excesivo de combustible que lleve a pensar que se está incurriendo en un acto delictivo, cuando en realidad no lo es.