Suspende Medio Ambiente a los talleres no acreditados

Los resultados del control de emisiones son pobres y se agravan con los fraudes de algunos concesionarios, admite la titular de la dependencia estatal, Magdalena Ruiz Mejía.
Hay 159 establecimientos con el proceso de acreditación en marcha
Hay 159 establecimientos con el proceso de acreditación en marcha (Carlos Zepeda)

Guadalajara

En un contexto de cuestionamiento público a los resultados del programa de Control de Emisiones establecido en el gobierno anterior —con apenas 30 por ciento de cumplimiento por los propietarios de automotores particulares—, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) decidió no refrendar cerca de la mitad de los casi 800 talleres que participan en su aplicación.

De tal modo, 286 talleres quedarán fuera de forma definitiva del sistema de verificación vehicular por no tramitar su acreditación, y hay otros 159 talleres que tienen el proceso de acreditación en marcha, pero cuya aprobación dependerá de que cubran los requisitos técnicos y de seguridad.

Así, por el momento sólo prestan el servicio 352 establecimientos debidamente acreditados, los cuales pueden ser identificados en el siguiente enlace de la dependencia: http://siga.jalisco.gob.mx/ramasp/buscataller.htm.

La determinación también tiene que ver con recientes escándalos por el descubrimiento de talleres donde se realizaban verificaciones fraudulentas, lo que motivó la detención de tres presuntos responsables que usaban “autos madrina” para hacer pasar vehículos de modelo atrasado o que no pasaban los mínimos establecidos. El último caso fue apenas difundido la semana pasada (MILENIO JALISCO, 11 de enero de 2014).

A partir de hoy, “la entrega de hologramas será negada a los establecimientos que no cuenten con su acreditación vigente”, señaló la titular de la Semadet, Magdalena Ruiz Mejía.

“Durante el año pasado y los días transcurridos del presente, la Semadet, en coordinación con la Procuraduría de Protección Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), lleva a cabo revisiones a los talleres […] existen irregularidades como la utilización de un simulador de revoluciones, talleres que aunque adquieren hologramas no realizan la actividad de verificación, el uso de carro madrina, así como la detención de personas que llevan a cabo prácticas irregulares en estos talleres”, recordó la funcionaria.

“Es una parte inicial del manejo estratégico que vamos a tener en el tema de verificación vehicular. Reforzaremos las acciones de verificación vehicular, manteniendo una relación de eficiencia y control de las emisiones contaminantes a la atmósfera por los vehículos automotores privados”, explicó Ruiz Mejía. 85 por ciento de los contaminantes atmosféricos en Guadalajara provienen de automóviles, lo cual hace a este el programa más importante para una mejor atmósfera citadina.