Superficies de cuidado

Practicar el deporte del balompié en terrenos con pasto sintético y superficies duras podría generar molestias e incluso padecimientos más graves en los deportistas si no se tratan adecuadamente.

Guadalajara

Para practicar el futbol en México no se requiere de mucho. El amor por este deporte hace posible improvisar una cancha en casi cualquier sitio e inventar una pelota con infinidad de materiales, sin embargo, en este afán de jugar, se podría salir lastimado si no se cuenta con las condiciones idóneas.

Esto sucede con especial frecuencia cuando se decide jugar al futbol sobre pasto sintético o superficies duras. Una cancha con estas características en malas condiciones, puede ser un detonante de frecuentes molestias en tobillos, rodillas y cadera.

Rafael Ortega, director de los servicios médicos del Club Deportivo Guadalajara y también de Charros de Jalisco, puntualizó que jugar sobre concreto o pasto sintético demasiado duro, puede propiciar malestares como una fascitis plantar o tendinitis del tendón de Aquiles.

"Las superficies duras aumentan la presencia de procesos inflamatorios, te puede aumentar la presencia de fascitis plantar, de tendinitis del tendón de Aquiles, de inflamación del tendón rotuliano o del tendón del cuádriceps, todo eso aumenta. No son recomendables este tipo de superficies duras.

"En términos generales, los malestares que se generan por jugar en este tipo de superficies requieren tratamientos no quirúrgicos. Primero hay que quitar el factor que está generando las molestias, es decir, dejar de jugar, dar el tiempo y aplicar métodos fríos para desinflamar el tejido. En ocasiones sí se requiere un programa de rehabilitación, pero cuando esto pasa es porque ya se está en un caso extremo. Hay personas que ni caminar pueden porque les duele bastante", compartió.

Pese a que la mayoría de lesiones que se generan por jugar sobre estas superficies requieren de cuidados y atenciones menores, el ignorarlas puede desencadenar una visita al quirófano. Así lo explica el galeno del chiverío.

"Un cuadro inflamatorio severo es lo peor que puede pasar por ignorar estos procesos inflamatorios, puedes llegar a una lesión que sí es quirúrgica. Si tú tienes una inflamación en el periostio de tu tibia, es una periostitis, y eso puede desencadenarse por correr o jugar en superficies duras. Si tú tienes una molestia leve y continúas ignorándola, el periostio seguirá inflamado; se puede llegar a la fractura de ese hueso", explicó.

Precauciones

Puesto que no existen medios físicos que ayuden a prevenir una lesión por jugar sobre pasto sintético de baja calidad, el doctor Ortega señaló que es necesario tomar precauciones apegadas a la disciplina que debe tener cualquier deportista, ya sea amateur o profesional.

"Si eres un deportista hay que tener el cuidado personal para alimentarse bien, tener un peso corporal adecuado. Además, aunque se sea amateur, tienes que tener un programa de entrenamiento adecuado; si no descansas bien, no te alimentas bien y no te preparas bien, entonces tienes más probabilidades de sufrir lesiones.

"Las personas que gustan de hacer deporte tienen que cuidar sus hábitos y tener respeto por su cuerpo, hay que tener momentos de reposo cuando se tenga que reposar. Si un viernes te vas de fiesta, el sábado no puedes jugar, eso aumenta los riesgos de sufrir una lesión de cualquier tipo. Hay que respetarse".

Lesiones por edad

Cada persona requiere de diferentes cuidados y padece de diferentes males conforme a su edad. Según lo explicado por Rafael Ortega, los adultos jóvenes que practican el futbol en este tipo de superficies adolecen más de las articulaciones de rodillas y tobillos.

"Los niños de cuatro, cinco o seis años padecen más de sus pies; más adolescentes, de 12 años, sufren más de sus rodillas; a partir de los 15 años sufren más de sus caderas. La edad influye en dónde se localizan los procesos inflamatorios. Un adulto joven entre los 18 y 25 años tiene que poner especial cuidado a las articulaciones de sus rodillas y sus tobillos".


Alienta la inversión

Debido a que comprende que el pasto sintético es la mejor opción para las instalaciones públicas, el doctor Rafael Ortega alienta a los dirigentes de los organismos deportivos a que inviertan en materiales de buena calidad.

“El poner pasto sintético es una buena opción para las instalaciones públicas, tener pasto natural es imposible, no se daría abasto entre los cuidados que requiere y la demanda de los que quieren jugar.

“Sería bueno que se instalara pasto sintético con una buena cubierta y que no sea extremadamente duro. No es necesario que se compre el más caro, hay pastos que van desde los 20 dólares hasta los 200 por metro cuadrado. Un pasto término medio daría seguridad a la gente que practica y habría una buena cancha por 10 años”, finalizó.


* * *


INDISPENSABLE LA ASESORÍA ORTOPÉDICA EN MOLESTIAS

Los pies y piernas necesitan un cuidado especializado. Ante cualquier molestia ocasionada por jugar futbol sobre pasto sintético, es necesario que se busque asesoría ortopédica para evitar futuras lesiones de gravedad.

Así lo señaló Angelina Zavaleta Hernández, fisioterapeuta egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien afirmó que muchas personas llegan a lastimarse por no emplear el calzado adecuado para su deporte o por desconocer su necesidad de utilizar alguna plantilla.

"Muchas veces los padecimientos de fascitis plantar se llegan a dar por el uso de un mal calzado, siempre es importante que cada persona cheque su tipo de pisada, hay muchos problemas biomecánicos que pudieran afectar toda la planta del pie.

"Hay que checarse previamente con un médico ortopedista para ver que no tengamos ninguna falla. Normalmente la postura de cada persona es diferente, nadie es igual, hay que ver si necesitamos un calzado diferente o algún tipo de plantilla", explicó.

Además de las precauciones ortopédicas, es pertinente que cada atleta realice los calentamientos necesarios para no propiciar algún padecimiento durante la actividad física. Según lo explicado por Angelina Zavaleta, los estiramientos post ejercicio también ayudan a evadir cualquier malestar.

"Antes de realizar una actividad física siempre es importante el calentamiento, la lubricación articular de todo el cuerpo es vital. Después es necesario un calentamiento más específico en la parte del cuerpo que se va ejercitar. En el caso del futbol se puede calentar con sprints, saltos o trote.

"Hay que dedicarle su tiempo al calentamiento, de 10 a 15 minutos. Si tiene alguna lesión el atleta, siempre después de cada entrenamiento puede aplicarse la frioterapia y después realizar los estiramientos, hay que estirar las piernas que es lo que más se utiliza", finalizó.

Algunos cuidados

- Usar el calzado adecuado para su deporte

- Consultar previamente a un ortopedista

- Antes de la actividad física, calentar de 10 a 15 minutos

El dato: El primer paso para tratar algún tipo de malestar es la frioterapia, que consiste en la simple colocación de hielo sobre la parte afectada.


* * *


RECONOCEN CARENCIAS

La nueva administración del Comude Guadalajara no tuvo empacho en reconocer que tienen rezagos en cuanto al mantenimiento de algunos espacios deportivos. En el tema específico de las canchas de futbol, Fernando Ortega, director del Comude Guadalajara, aseguró que en los próximos meses se podrán apreciar mejoras.

"De entrada hemos encontrado cierto retraso en los temas de mantenimiento, cierto rezago. Hemos trabajado para que los permisionarios que tienen ligas o escuelas de futbol, pues ayuden a mejorar o al mantenimiento de las superficies sintéticas. Hemos notado algunas alfombras que sí están deterioradas. Comenzaremos a trabajar en las unidades deportivas para rehabilitar algunas canchas e incluso pensamos empastar o alfombrar algunas que actualmente son de tierra.

"Estamos en un proceso de licitación para liberar un recurso y comenzar ya con las obras, traemos muy avanzado ese tema, espero que a más tardar mes y medio se comience a ver la inversión. Es un recurso que se tiene que aplicar en este mismo año".

Uno de los principales problemas que ha encontrado la administración de Ortega es la poca cooperación de los permisionarios. Según lo explicado por el director, las personas que tienen escuelas de futbol o que organizan ligas deportivas dentro de las canchas del Comude no están en la disposición de contribuir con el mantenimiento de las mismas.

"Ha sido un tema complicado, tengo que reconocer también que esta gente estaba acostumbrada a hacer uso de los espacios públicos sin un compromiso con el mantenimiento. Entonces cuando tú llegas y los exiges o condicionas, pues mucha gente no ha estado de acuerdo. Ahora hemos logrado hacer un poco de conciencia para que ellos también inviertan. Si de alguna manera están recibiendo un beneficio, pues lo justo es que también inviertan para que la sociedad pueda gozar de una instalación en buen estado", señaló.

La cifra

30 canchas tiene el Comude Guadalajara de pasto sintético, además de 28 de tierra, 28 de cemento y  46 son multiusos.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]