Suman 30 denuncias penales contra los abogados "talibanes"

Además también se iniciaron averiguaciones previas del Banco Diocesano de Alimentos y empresas privadas.
Los juicios laborales se llevan a cabo en la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Los juicios laborales se llevan a cabo en la Junta de Conciliación y Arbitraje. (Milenio)

Guadalajara

Hasta la fecha suman ya 30 las denuncias penales que se han presentado ante la Fiscalía Central por los delitos cometidos en torno a las demandas laborales presentadas por los juicios laborales que han promovido los abogados denominados talibanes.

De estas demandas, 23 corresponden a procesos de ex trabajadores del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA); 22 por los delitos de falsedad en declaraciones y delitos cometidos por abogados patronos, por “incrementar sueldo del trabajador y argumentar horas extras inverosímiles”.

La otra denuncia, que quedó bajo el número de averiguación previa 5634/2012 se presentó por la “posible configuración de fraude específico por simulación de juicio” en contra del trabajador, el apoderado especial y el abogado del SIAPA. En este caso, los denunciados son Jorge Montes Enciso, Ignacio Barragán Macías, Francisco Javier Boroel Villalpando y Rafael Pliego Castro.

Además, una de las denuncias corresponde a los juicios laborales que se presentaron en contra del Banco Diocesano de Alimentos y quedó bajo el número de averiguación previa 11036/2013. En este caso, la querella es por fraude, falsedad de declaraciones, delitos de abogados y también se afirma que se incrementó el sueldo del trabajador y se argumentaron “horas extras inverosímiles”.

Entre las denuncias también hay algunas que fueron presentadas por irregularidades en juicios laborales contra empresas particulares. Una de ellas fue interpuesta por el caso de los trabajadores que han presentado ya 40 demandas laborales contra la empresa constructora Javer.

Los delitos que presuntamente se cometieron en este caso son también fraude y delitos cometidos por abogados, además de agregar el robo calificado. Los hechos señalados son el robo de equipo, manipulación de juicio laboral, incrementar prestaciones de ley a trabajadores y confabulación.

El resto de las denuncias son por actos cometidos en contra de diferentes empresas en diferentes juicios laborales. Thermogas, por falsedad en declaraciones y delitos cometidos por abogados al incrementar el sueldo del trabajador y argumentar horas extras inverosímiles; de Aceros Murillo, por robo de documentos para revertir denuncia contra el secretario del Trabajo; tres más de las empresas Finea, Sedea y Corporativo Impacto, por fraude genérico, al engañar a personas sobre contratación laboral con sueldo fijo y quitarles el dinero.

Todos estos hechos forman parte de las investigaciones que ha emprendido el secretario del Trabajo, Eduardo Almaguer Ramírez, por las irregularidades que se encontraron en juicios laborales, en los que se han dictado sentencias millonarias.

Claves

Desglose de casos

- 22 denuncias penales por juicios laborales en contra del SIAPA por falsedad en declaraciones y delitos cometidos por abogados

- 1 denuncia penal por juicio laboral en contra del SIAPA por posible configuración de fraude específico, por simulación de juicio en el que se involucra ex trabajador, apoderado especial y abogado del SIAPA

- 1 denuncia por demanda laboral en contra del Banco Diocesano de Alimentos, por fraude, falsedad, delitos de abogados

- 1 denuncia por 40 demandas laborales presentadas contra la constructora Javer por fraude, delitos cometidos por abogados y robo calificado

- 1 denuncia por demandas laborales contra la empresa Thermogas, por falsedad en declaraciones y delitos cometidos por abogados patronos

- 4 denuncias por demandas laborales contra igual número de empresas por fraude genérico, por engañar a personas sobre contratación laboral con sueldo fijo y quitarles el dinero