Sufren de "bullying" casi la mitad de los alumnos en "prepas"

Motes, insultos, rumores, amenazas y rechazo son algunas de las formas de acoso escolar más comunes entre estudiantes de este nivel.
El proyecto de la Universidad de Guadalajara fue financiado por el Consulado de EU.
El proyecto de la Universidad de Guadalajara fue financiado por el Consulado de EU. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Motes, insultos, rumores, amenazas y rechazo son algunas de las formas de acoso que más se presentan entre estudiantes de preparatoria de la Universidad de Guadalajara (UdeG), según lo reveló el diagnóstico realizado por investigadores de esta casa de estudios dentro de la estrategia “El bullying no es broma. Proyecto por una cultura libre de violencia”, financiado por el Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara. El estudio reportó que casi la mitad de los alumnos han sido violentados de alguna forma en su entorno escolar.

“De acuerdo a los datos un 45.53 por ciento de los alumnos está en el rol de víctima, lo que indica que hay 21 personas aproximadamente por aula que reciben bullying”, destaca el diagnóstico. Al disgregarse esta cifra se tiene que 38.05 por ciento ha sufrido acoso pocas veces y 7.48 por ciento muchas veces.

Según el estudio, que encuestó a 5,966 alumnos y 394 docentes de las 28 preparatorias de la UdeG en la ciudad, también se presentan casos de agresión física, robo y destrozo a pertenencias, aunque en menor proporción que los anteriores y muchas veces frente a la mirada pasiva de otros alumnos, los observadores. Se identifican tres los escenarios del acoso: dentro del aula, fuera del  aula y fuera de la escuela.

“El uso de los motes (apodos o sobrenombres) es una de las manifestaciones de violencia más frecuentes en nuestras escuelas (65.4% los ha tenido)”, indicó la jefa de la Unidad de Orientación Educativa del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG, Ana Luz Martínez González, al presentar los resultados ante estudiantes, académicos y directores de las preparatorias que participaron en el proyecto, dentro del coloquio Por una cultura libre de violencia celebrado ayer.

Añadió que más de la mitad de los alumnos reconocen haber proferido insultos (53.5% pocas veces y 4.2% muchas veces); y en casi similar proporción los han sufrido (55.3% pocas veces y 9.3% muchas veces). “En el tiempo libre de la escuela es donde se manifiestan más”, subrayó.

La agresión física se presenta con menor frecuencia: El 64.4 por ciento de los alumnos nunca ha sido víctima de esta violencia y 75.1 por ciento afirma que nunca la ha ejercido, aunque un alto porcentaje manifestó haberla visto (55.0% pocas veces y 28.8% muchas veces), apuntó.

“Dos de cada diez alumnos se reconocen como agresores físicos con mucha frecuencia y 23 de cada diez refieren ser agresores físicos pocas veces”, refirió la directiva.

En cuanto a las amenazas, al igual que el caso anterior, la mayoría de los alumnos contestó que nunca las han realizado o sufrido; pero igualmente llama la atención que más de la mitad las han visto. Otra manifestación del bullying son los rumores, que los investigadores definen como comentarios o noticias no confirmadas que corren entre la comunidad con el fin de dañar a alguien. En este caso, la encuesta revela que 47.2 por ciento ha sido víctima de estos chismes pocas veces y uno de cada diez (14.4%) muchas veces. El 38.4 por ciento nunca.

El robo es la manifestación del bullying donde menos alumnos admiten haberla cometido: 95.3 por ciento aseguró que nunca; aunque 38.4 por ciento ha sufrido robos y 66 por ciento los ha visto. Y sobre el destrozo a cosas el 66.7 por ciento lo han visto.

En términos generales, la escuela con mayor incidencia de bullying fue la preparatoria 19, y la que reportó menor incidencia fue la preparatoria Jalisco; aunque cabe anotar que la diferencia apenas fue del 12.35 por ciento entre el lugar uno y el 28.

Martínez González sostuvo que es posible reducir la incidencia de acoso escolar en las preparatorias de la UdeG mediante intervenciones diversas que incluyen la participación activa de los jóvenes y mediante acciones como firmar “contratos de buen trato” al inicio de cada semestre.

Una de las soluciones a este problema es la educación, indicó la jefa de la Unidad de Orientación Educativa del SEMS, quien recalcó la necesidad de generar conciencia sobre el buen trato y replicar esa cultura en las escuelas y la sociedad. “Incidir en el bullying nos compete a todos”, concluyó la funcionaria. 

Del proyecto

“El bullying no es broma. Proyecto por una cultura libre de violencia” se gestó en 2013

Es encabezado por investigadores de la Universidad de Guadalajara y financiado por el Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara

Se desarrolló en los dos últimos semestres

Consta de tres fases: diagnóstico, intervención y evaluación

Para la fase de diagnóstico se levantó una encuesta sobre bullying  a 5,966 estudiantes y 394 profesores de 28 preparatorias de la UdeG

En la fase de intervención se formó a líderes para implementar el proyecto “Por una cultura libre de violencia” en cada prepa

La  fase de evaluación consiste en la recuperación y revisión de las experiencias, a través del coloquio Por una cultura libre de violencia celebrado ayer

Las escuelas con más presencia de bullying:

(Los datos se presentan de mayor a menor, con una diferencia de apenas 12.35% entre el primer lugar y el último)


Preparatoria 19

Preparatoria 7

Preparatoria Tonalá Norte

Preparatoria 12

Preparatoria 6

Preparatoria 16

Módulo La Experiencia (Tonalá)

Preparatoria de Tonalá

Módulo Cuquío (Preparatoria 8)

Escuela Preparatoria Politécnica

Módulo Tlaquepaque (Preparatoria 12)

Preparatoria 2

Preparatoria 8

Preparatoria 14

Preparatoria 11

Preparatoria 3

Preparatoria 13

Preparatoria 20

Preparatoria 10

Escuela Preparatoria Vocacional

Preparatoria 5

Preparatoria 18

Módulo Santa Anita (Preparatoria 9)

Preparatoria 9

Preparatoria 15

Preparatoria 17

Preparatoria 4

Escuela Preparatoria de Jalisco

Fuente: El bullying no es broma. Proyecto por una cultura libre de violencia. SEMS. UdeG/Consulado General de los EU en Guadalajara.

Del “bullying” en prepas 

5,966 alumnos respondieron encuesta

394docentes también fueron entrevistados

28preparatorias de la UdeG participaron

45.53%de alumnos ha sido víctima: 38.05% pocas veces y  7.48% muchas veces

54.47%nunca ha estado en el rol de víctima

30.42%ha ejercido el rol de agresor: 26.67% pocas veces y 3.75% muchas veces

69.58%nunca ha estado en el rol de agresor

81.89%han visto bullying: 45.54% pocas veces y 36.35% muchas veces

18.11%nunca ha sido observador

12.35%es la diferencia entre la prepa con más índice de bullying y la que menos (de un total de 28)