Sueldos del Itei están por dictaminarse

La última nómina de Gutiérrez fue de menos de 90; ahora son 94 empleados.
El presupuesto del organismo creció en más de 400 por ciento de 2006 a 2014.
El presupuesto del organismo creció en más de 400 por ciento de 2006 a 2014. (Milenio)

Guadalajara

Pese a que la estructura y el número de plazas con los que cuenta el Instituto de Transparencia e Información Pública (Itei) son los “adecuadas” para el trabajo que se realiza, aún falta por dictaminarse los sueldos de los 94 trabajadores, a los cuales se les destina el 80 por ciento del presupuesto total del organismo.

La presidenta del Instituto, Cynthia Cantero Pacheco, no defendió el alto costo que representa la nómina, pero sí justificó los incrementos que ha tenido la plantilla de trabajadores al señalar que obedece a las reformas que se han realizado en materia de transparencia en el estado.

Aún y cuando desde el año pasado se ha criticado y señalado que algunas de las plazas se pudieron otorgar de forma discrecional, ahora Cantero dijo que ellos se limitarán a lo que determine el Comité Técnico de Transparencia y Valoración Salarial (CTTyVS), el cual se encargará de realizar una evaluación de los sueldos.

De acuerdo a Cantero Pacheco, el 40 por ciento de los puestos no están dictaminados, pues la última revisión  se realizó en el 2008, porcentaje que coincide con el incremento que ha tenido la nómina del Itei en los últimos años.

Este medio dio a conocer ayer, que de 2006 al 2014, el presupuesto del capítulo 1000 de Servicios Personales creció en más de un 400 por ciento, al pasar de ocho a 39 millones de pesos, mientras que el número de plazas de 2011 a 2012 pasó de alrededor de 40 a 83 y para 2013 alcanzó los 94. 

Mientras Cantero informa que en lo que va de su Administración no se ha incrementado ninguna plaza, de acuerdo a la nómina publicada en la página del Itei, ella habría contratado cuando menos a siete personas más, pues en la última quincena firmada por su antecesor Jorge Gutiérrez Reynaga (correspondiente a la segunda quincena de junio), la nómina no alcanzaba los 90 trabajadores.

“[El Itei] ha tenido que transformar todo lo que tiene que ver con sus actividades en tres ocasiones”, esto dijo, debido a que en el 2005 cuando se creó el Instituto y hacia el 2009 se contaba sólo con un consejero presidente, mientras que para este último año se incorporaron dos consejeros más.

Por lo que con la llegada de estos consejeros se tuvieron que incrementar algunas plazas, mientras que para el 2012 existió una reforma a la ley, por lo que se le otorgaron más facultades al Itei, que derivó en un incremento de la plantilla.

La presidenta del Instituto dijo que a su llegada, en julio del año pasado, el número de plazas y la estructura de éste, fue revisada por la Dirección General de Innovación y Mejora del gobierno del estado, “se le dictaminó en diciembre del año pasado al Itei tanto su estructura como el número de plazas que tiene, se dictaminó que eran las plazas adecuadas para atender las responsabilidades que tiene”.

A su vez, dijo que la productividad del Itei ha ido a la alza, pues en 2005 (año en que comenzó a operar) se recibieron 429 solicitudes de información, mientras que para 2013 se contaron con 29, 400. 

En 2005 se tuvieron 65 recursos de revisión; para el 2013 fueron 427; en el 2007 se capacitaron a 2, 500 personas, en el 2013 cerraron con más de cuatro mil, “en lo que va de este año se han capacitado a ocho mil personas”.