Suben calificaciones crediticias a Jalisco

También Fitch elevó a BBB con perspectiva estable la acreditación de otro adeudo público del Gobierno de Jalisco, relacionado con los Panamericanos.
Suben calificaciones crediticias a Jalisco y poco a poco va saliendo del bache en el que lo metió la pasada Administración al descuidar el pago de un crédito quirografario.
Suben calificaciones crediticias a Jalisco y poco a poco va saliendo del bache en el que lo metió la pasada Administración al descuidar el pago de un crédito quirografario. (Milenio)

Guadalajara

Tras el descalabro sufrido al cierre del año 2012, Jalisco poco a poco va saliendo del bache en el que lo metió la pasada Administración al descuidar el pago de un crédito quirografario, destinado al liquidar compromisos por los Juegos Panamericanos.

Ahora Moody’s de México asignó calificaciones de deuda de Baa3 (escala global, moneda local) y Aa3 (escala México) al crédito respaldado por 100 millones de pesos (mdp) otorgado por Scotiabank al Gobierno del Estado de Jalisco.

En un comunicado, Moody’s estableció que las calificaciones de deuda de Baa3/Aa3.mx asignadas al crédito respaldado, representan un reflejo de la calidad crediticia subyacente del estado de Jalisco con perspectiva estable, soportada por mejoras legales y crediticias establecidas en los contratos del crédito.

El crédito que se menciona, se contrató en diciembre 2010, tiene un vencimiento a 10 años y es pagadero a través de un fideicomiso maestro: Banamex, número de fideicomiso 106648-8. El crédito genera intereses a una tasa compuesta de la TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) a 28 días más un margen.

El documento refiere que incluso la calificación del estado podría elevarse, con “un alza de las calificaciones de emisor del estado de Jalisco o una importante mejoría en los niveles de cobertura” dada la relación entre el crédito y la calidad crediticia del deudor, en este caso la entidad. Recientemente Fitch Ratings modificó al alza la calificación a la calidad crediticia del estado de Jalisco a BBB, ubicada anteriormente en BB+, con perspectiva estable.

Fitch Ratings expuso que la modificación en la nota reflejaba la evolución de las acciones emprendidas por el gobierno de Jalisco para contener los efectos del incumplimiento incurrido en diciembre de 2012, siempre y cuando se mantenga al corriente con el pago de sus obligaciones financieras. “La perspectiva y/o el nivel de calificación podrían mejorar, si el Estado logra mantener sus fortalezas. De éstas destacan aumentar su ahorro interno, disminuir sus niveles de endeudamiento y de sostenibilidad de la deuda directa, mejorar su posición de liquidez y bajar sus pasivos circulantes. Por otra parte, podrían afectar negativamente su nivel de calificación, mantener el deterioro en su flexibilidad financiera, así como un mayor nivel de endeudamiento relativo a su ahorro interno”, observó la calificadora.

Destacó que la fortaleza económica de la entidad destaca en términos de producto interno bruto, bienestar social y empleo formal, puesto que presenta indicadores superiores a la media nacional.

•••

VISTO BUENO CORRESPONDE A CRÉDITO POR 100 millones de pesos otorgados por Scotiabank y operados por un fideicomiso con Banamex.