Sólo 6% de mujeres que sufren violencia acude a atención médica

Jalisco se encuentra por encima de la media nacional en agresiones hacia la población femenina.
En las unidades se les ofrece a las mujeres tanto tratamiento médico como psicológico.
En las unidades se les ofrece a las mujeres tanto tratamiento médico como psicológico. (Milenio Digital)

Guadalajara

Jalisco se encuentra por encima de la media nacional en casos de violencia hacia las mujeres, que de alguna manera sufren 35 de cada cien, de acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

De enero a septiembre de 2013 se registraron 4 mil 86 detecciones positivas.

“Tenemos una prevalencia del 35.4 por ciento de mujeres que viven violencia, de nuestra población usuaria; si rebasamos la media nacional, por eso consideramos que estamos dentro de los primeros lugares del país”, indicó Alma Angelina Solano Magaña, responsable del Programa de Violencia Intrafamiliar de la SSJ.

La funcionaria destacó que sólo el 6 por ciento de quienes sufren agresiones acuden a las unidades médicas a recibir atención, y además en muchos casos de forma tardía.

Por su parte Amelia Lizarraga Ruiz, jefa del Departamento de Salud Reproductiva de la dependencia detalló que este año se han detectado más de 4 mil casos de violencia en los servicios especializados de la SSJ.

“De enero a septiembre de 2013 tenemos registradas 4 mil 86 detecciones positivas, que se están atendiendo en nuestros centros de violencia en el estado. Sufrieron de violencia física mil 157 casos; violencia psicológica dos mil 179; violencia económica 136; abandono 68 y violencia sexual 408”, indicó.

La funcionaria recomendó a la población que ante una situación de violencia acuda a las unidades médicas donde deberá ser atendida y en caso necesario referida a una de los 22 servicios especializados en atención a la violencia que existe en el estado, cuyo número se incrementó este 2013 y cuentan con personal capacitado.

Ahí se les ofrece tanto tratamiento médico como psicológico.

Solano Magaña agregó al respecto que de acuerdo a la Norma Oficial mexicana en los casos necesarios se dará aviso al Ministerio Publico, obligadamente cuando se trata de menores de edad; sin embargo en situaciones de violencia donde no peligra la vida y se trata de mayores de edad son las propias mujeres quienes deben decidir si presenta una denuncia ante el MP.

La SSJ, con motivo del Día Internacional de la No Violencia hacia las mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre llevará acabo un foro académico en el que participarán especialistas en el tema y que tendrá lugar en Ocotlán Jalisco.