Sólo una de cada cuatro mujeres tiene densidad ósea normal, dice especialista

Las fracturas, en especial de cadera se convierten en un grave peligro para las mujeres en edad avanzada.

Guadalajara.-

En víspera del Día Mundial de la Osteoporosis que se conmemora el 20 de octubre, especialistas alertan sobre la grave pérdida de masa ósea (característica que define a esta enfermedad) entre la población femenina adulta de América Latina.

Un estudio realizado en Argentina detectó que sólo una de cada 4 mujeres mayores de cincuenta años presenta una densidad ósea normal, mientras que dos tienen osteopenia (un estadio previo a la osteoporosis) y una cuarta osteoporosis.

La Fundación Internacional de la Osteoporosis (IOF, por sus siglas en inglés) destaca que la osteoporosis es una enfermedad que no suele presentar síntomas, por lo cual invita a las mujeres a acudir con el médico anualmente para evaluar la presencia de factores de riesgo.

En algunos casos es recomendable realizarse la densitometría, un estudio capaz de detectar mínimas pérdidas de masa ósea, en cuyo caso será el especialista quien debe prescribir los medicamentos para frenar ese decremento que se refleja en el debilitamiento de los huesos y el riesgo de sufrir una fractura.

Las fracturas, en especial de cadera se convierten en un grave peligro para las mujeres en edad avanzada.

Algunos factores de riesgo no pueden ser modificados, como la edad, la menopausia y tener antecedentes familiares de osteoporosis, por lo que conviene estar atentas. Sin embargo, la IOF recomienda evitar el tabaquismo, llevar una alimentación balanceada, asegurar adecuada ingesta de vitamina D y mantenerse activa, como medidas para prevenir esta enfermedad.