Sólo 12 consignaciones por feminicidio en el año

De 123 homicidios hasta el 30 de noviembre, un sólo caso ha recibido sentencia, las mujeres siguen expuestas a la violencia dentro del hogar.
Desde el 23 de septiembre de 2012, en Jalisco se tipificó el delito de feminicidio
Desde el 23 de septiembre de 2012, en Jalisco se tipificó el delito de feminicidio (Milenio)

Guadalajara

El 25 de diciembre, María Lidia Cocina Mendoza, de 48 años, fue asesinada por su marido luego de que le dijera que ya no quería seguir viviendo con él. Salvador Limones Beleche, de 53, fue detenido por la policía de Zacoalco, en donde se registró el crimen, pero fue consignado por el agente del Ministerio Público como parricida, pese a que su delito encuadraba en el de feminicidio.

María Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), aseguró que en Jalisco, durante 2013, sólo se logró la consignación de doce feminicidios, número  que no refleja la realidad de la violencia que viven las mujeres en la entidad.

“Si se uniera el tema de los feminicidios con el de acceso a la justicia tenemos contabilizados 123 homicidios de mujeres [hasta el 30 de noviembre, dejando pendientes los siete que se registraron en diciembre, la cifra discrepa con la presentada por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses que señala haber realizado en once meses 119 autopsias a mujeres por muertes relacionadas con hechos de violencia], de todos estos casos solamente hay doce consignaciones por feminicidio y solamente una sentencia, entonces esto significa que el acceso a la justicia es una realidad que aún está muy lejos para las mujeres que viven en el estado y para sus familiares. Todos estos casos que tenemos registrados, consideramos que por lo menos el 80 por ciento de estos casos son feminicidios, ¿por qué solamente hay doce consignaciones? ¿Qué es lo que está fallando?”, explicó la activista.

Ramos Ponce denunció poco interés de las autoridades locales en el tema, pues aseguró que hace unos meses se invitó al personal de la Fiscalía General del Estado para que participara en un seminario de capacitación sobre el feminicidio que se impartiría en Chiapas, sin embargo, la institución declinó la invitación sin dar motivos.

“Sin decir nada, la Fiscalía declinó su participación. La invitación era con gastos pagados, por ejemplo, tuvimos la asistencia del fiscal de Chihuahua que estuvo ahí tomando el curso, tuvimos la asistencia de todos los fiscales regionales de Nuevo León, Sinaloa y hasta Morelos”, dijo Ramos Ponce.

Claves

El feminicidio

-Desde hace un año en Jalisco se encuentra en vigor el protocolo de feminicidio

-Para los expertos en el tema, la reforma legislativa que creó la figura está incompleta dejando vacíos legales.

-Marcelo Humberto Sasaki Velasco es el único sentenciado por feminicidio, pues fue el responsable de la muerte violenta de una niña de 10 años.

-Una de las principales características del feminicidio es que exista una relación entre la víctima y el victimario.