Solicitarán recursos al Fonadin para realizar obras en Vallarta

Cabe destacar que las reglas de operación de dicho fondo fueron abiertas a causa de las inundaciones y afectaciones en diferentes estados del país

Guadalajara

El Ayuntamiento de Puerto Vallarta aprobó de forma unánime que el presidente municipal, Ramón Guerrero Martínez, solicite recursos por cerca de 300 millones de pesos provenientes ante el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), a fin de realizar obras para mitigar inundaciones para beneficio directo de 17 mil vallartenses.

Cabe señalar que las reglas de operación de dicho fondo fueron abiertas a causa de las inundaciones y afectaciones en diferentes estados del país.

El sesión extraordinaria, el alcalde presentó los proyectos integrales Avenida México y Para Mitigar Inundaciones en la Zona de Ixtapa, y una vez aprobada su propuesto partió a la ciudad de México para intentar ingresar los proyectos de manera directa toda vez que este miércoles vence el plazo para hacerlo.

“Vamos a registrar esto ante Banobras para que el municipio pueda ser beneficiado por esos recursos, espero que sea entre 15 a 30 días”.

El Proyecto Integral Para Mitigar Inundaciones en la Zona de Ixtapa contempla el encauzamiento del agua pluvial en un canal a cielo abierto de seis kilómetros de longitud, que llevaría 60 metros cúbicos por segundo, así como los estudios correspondientes.

Es decir, este proyecto plantea desalojar y controlar el caudal que llega en la parte baja de la cuenca del arroyo El Zarco, con la finalidad de conducir el escurrimiento hasta el río Ameca, en lugar de llevarlo al estero El Salado, además de la construcción de un puente vehicular en carretera Las Palmas, entre otros puntos a mejorar en la agencia Las Mojoneras, delegación Ixtapa y avenida México.

En Ixtapa, donde se encuentra el Centro Universitario de Costa, es una de las principales zonas donde se pretende aplicar este proyecto, pues año con año con el temporal de lluvias resulta una de los lugares más afectados por las inundaciones.

Durante la sesión, en un principio se opusieron algunos de los regidores a dar su votación debido a que se les entregaron los documentos del proyecto muy tarde y no tuvieron tiempo de analizar la información, pero tras un receso de dos horas, ambos proyectos fueron aprobados.