Solicitan a Alfaro detener los sacrificios de animales en GDL 

Lo primero: adopción, esterilización y evitar la compra de animales, indica gobierno tapatío.
Por semana, de 60 a 70 animales son sacrificados en Guadalajara.
Por semana, de 60 a 70 animales son sacrificados en Guadalajara. (Especial)

Guadalajara

Con más de 38 mil firmas cuenta la petición presentada en la plataforma web change.org dirigida al presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, en la que se solicita que se detenga el sacrificio de animales en el municipio a través de la creación de una ley que elimine la muerte de perros y gatos en los Centros de Control Animal.

"Continuar con la política de exterminio de animales abandonados en Guadalajara, además de ser una actividad cruel y anticuada, manda un mensaje equivocado, ya que evade la responsabilidad de la población y de las autoridades acerca de tener una mascota y cuidarla a lo largo de su vida", señala el escrito de la petición.

En dicha propuesta se pide que además de la eliminación del sacrificio se deba abrir nuevos albergues y dar apoyo a los existentes, impulsar campañas de esterilización y vacunación, campañas de educación en tenencia responsable de animales, vigilancia y regularización de criaderos, promoción de adopciones y multas para quienes maltraten o abandonen perros y gatos.

Respecto a esta solicitud que se firma en change.org, la directora de Gestión Integral de los Derechos de los Animales del Gobierno de Guadalajara, Merilyn Gómez Pozos, afirmó que previo a solicitar eliminar los sacrificios, autoridades y ciudadanía deben trabajar en impulsar las campañas de esterilización y evitar las compras de animales.

"Me parece que sí fue un poco visceral el tema del no sacrificio, si está muy bonito, se escucha muy bonito pero realmente quien conoce del tema de protección animal, sabe que tienes que ir a otros rubros, no sólo a eso. Primero es un tema de educación, la cultura de la gente no está para llevar a cabo una propuesta así y nos ha atacado desde inicio el problema", declaró la funcionaria.

Actualmente son sacrificados de 60 a 70 animales por semana en el Centro de Control Animal de Guadalajara. Gómez Pozos afirma que los perros y gatos no sufren en la forma en la que se realizan los sacrificios.

La funcionaria afirma que el municipio lleva a cabo labores en dos temas que pudieran controlar el aumento de perros y gatos en la calle: campañas de adopción y de esterilización.

En el programa de adopción se han entregado un total de 15 animales en lo que va de la actual Administración. La adopción se da a través de diferentes asociaciones protectoras de animales, pues el municipio no tiene la facultad para darlos en adopción.

"En la pagina que nosotros tenemos en Facebook los adoptantes hacen una solicitud y tienen que pasar varios filtros para poder entregar al animalito. Tienen que mandar foto de su domicilio, se hace incluso un estudio socioeconómico para ver si pueden hacerse responsable de ese animal porque no sólo es entregar y regalar animales a diestra y siniestra, porque los animales van a quedar en la calle otra vez", agregó.

Por otra parte, cada domingo se realizan cirugías de esterilización en la Vía RecreActiva. Se iniciará también una campaña de cirugías gratuitas en las colonias. La Unidad Móvil para efectuar las operaciones visitará una colonia por semana.