Sistema prepago en transporte público será concesionado

El estado no tiene recursos para su administración. La licitación estará lista a fines de junio, confirmó el gobernador de Jalisco.

Guadalajara

El sistema de prepago en el transporte público será concesionado, debido a que el estado no tiene suficientes recursos para su administración, confirmó el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval.

“La licitación seguramente se tendrá que  abrir, se está viendo el  modelo pero seguramente será una concesión, una especie de concesión; alguien que lo administre, porque el estado no tiene el recurso para su administración ni la inversión, ni la magnitud de lo que se requiere para esta infraestructura”, señaló.

Dijo que el diseño del sistema de prepago está completo y que el retraso para publicar la licitación obedece a que se busca el consenso con los distintos miembros y actores principales del transporte.

“El retraso se debe a que todos puedan coincidir como una figura que garantice su eficiencia, pues más grave sería lanzar una licitación que al final fuera un fracaso”, subrayó.   

“No se puede impulsar un prepago donde cada quien quiera tener un manejo de cinco, seis concesiones. El prepago tiene que ser total. Se está llevando la concesión para que este modelo sea el más eficiente; sobre todo se tiene que articular con BRT, con Tren Eléctrico y se tiene que iniciar a valorar que la aplicación del prepago sea eficaz y eficiente y entonces se iniciará por etapas”, explicó el mandatario.

Sandoval Díaz mencionó que a finales del mes de junio, estará lista esta licitación a fin de que pueda ser puesta a concurso y se cumplan con las exigencias que implica el reordenamiento de rutas.

La intención es que la primera etapa de aplicación corresponda al Tren Eléctrico, luego al Macrobús y al final todas las rutas de camiones, pues éstas últimas requerirán de diferentes dispositivos tecnológicos para poder operar.