Sistecozome tiene deuda por 192 mdp

Auditorías internas del Organismo Público Descentralizado (OPD) revelaron “irregularidades graves” en la Gerencia de Finanzas.
De los 192 millones de pesos que tiene como deuda el sistema, 74 mdp son de intereses arrastrados.
De los 192 millones de pesos que tiene como deuda el sistema, 74 mdp son de intereses arrastrados. (Chema Martínez)

Guadalajara

La deuda que encontró la actual Administración en el Sistema Colectivo de la Zona Metropolitana de Guadalajara (Sistecozome), fue de 192 millones 345, 674 pesos, los cuales no fueron cubiertos por el organismo, lo que generó intereses por hasta 74 millones de pesos.

El gobierno de Emilio González Márquez, al igual que la actual Administración, otorgó recursos al organismo público descentralizado (OPD), para liquidaciones, pero a través de préstamos por 25.6 millones de pesos. 

El 10 de julio de 2007, se entregó un préstamo al OPD por 12 millones 781, 436 pesos para liquidaciones laborales, de los cuales se adeuda la totalidad, además de 4 millones 138, 771 pesos de intereses.

Tres meses después, se otorgó un segundo préstamo por dos millones de pesos, a los cuales hay que sumar 777, 209 pesos de intereses, y en noviembre del mismo año se dió otro préstamo por 10 millones 900 mil pesos, de los cuales se adeudan 7.5 millones de pesos de capital y 3.2 millones de pesos de intereses.

La actual Administración puso a disposición del Sistecozome una bolsa de 50 millones de pesos para liquidar a 300 empleados, de un total de 800 que tenía en nómina el organismo, y lo cual ha generado en una serie de inconformidades por parte de los trabajadores, quienes ayer acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Jalisco, para presentar una queja.

Los ex empleados denuncian que las liquidaciones no se han realizado conforme a derecho, pues incluso no se les ha entregado el cien por ciento de lo que les corresponde, por lo que ayer serían atendidos en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Además de los recursos para liquidaciones, la actual Administración otorgó en diciembre pasado seis millones de pesos para el pago de aguinaldos del OPD (no corresponden a préstamos), los cuales no fueron suficientes para cubrir los pagos de todo el personal, lo que provocó que los trabajadores amenazaran con un paro de labores, que finalmente no se concretó.

Entre 2001 y 2004, el Sistecozome recibió también recursos para el pago de aguinaldos (vía crédito) por 12.4 millones de pesos, a los cuales se le deben sumar más de nueve millones de pesos de intereses.

Estos forman parte de la deuda de 192 millones 345, 326 pesos que mantiene el Sistecozome con el gobierno del estado, de los cuales 74 millones 370, 652 pesos corresponden a intereses y que a decir del secretario de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Ricardo Villanueva Lomelí, es “impagable”.

Por ello, ha destacado que decidieron entregar estos recursos para sanear las finanzas del organismo y así avanzar con la reingeniería que inició en diciembre pasado, mes en el que se concluyó una asesoría jurídica contratada por el Sistecozome con un costo de 33 mil pesos mensuales (durante cinco meses).

A través de ésta (de acuerdo a transparencia del organismo), se revisaron los expedientes de amparos y juicios de nulidad que arrastraba el OPD, así como también una revisión en materia laboral, entre otros.

Los adeudos del organismo se arrastran desde 1995 (24.1 millones más 34.9 millones de intereses), sin embargo estos fueron reconocidos a partir de 2001.

De acuerdo a una auditoría realizada por la Contraloría interna a la Gerencia de Finanzas del Sistema, se detectaron “irregularidades graves”, de las cuales no se proporciona mayor información “por el sigilo de la investigación”, de acuerdo a lo que consta en el oficio CI/1214/2013 de la Unidad de Transparencia del OPD.

Claves

Los detalles

-La deuda encontrada por el Ejecutivo en Sistecozome es de 192 mdp; 74 mdp corresponden a intereses

-La pasada administración otorgó créditos por 25.2 mdp para liquidaciones; se acumulan alrededor de 8 mdp de intereses

-De 2001 a 2004 se otorgaron créditos por 12.4 mdp, más 9 mdp de intereses, para el pago de aguinaldos

-Los mayores adeudos se originaron entre 1995 y 1998 por 24.1 mdp, pero fueron reconocidos hasta 2001

-De estos 24 millones no se ha pagado un peso, además generaron 34.9 mdp de intereses

-Se otorgaron dos préstamos por un total de 15 mdp para la operación del organismo

-8.6 mdp se entregaron para el cierre presupuestal de 2007

-La actual Administración entregó 50 mdp para liquidaciones para liquidar a 300 trabajadores

-En diciembre pasado la Sepaf entregó 6 mdp para el pago de aguinaldos, aunque no alcanzaron para cubrir todos los pagos