Servicios, la urgencia de coordinarse

El conglomerado urbano que tiene la metrópoli urge a generar servicios básicos bien coordinados a efecto de disminuir costos y garantizar eficiencia, admiten los presidentes municipales.

Guadalajara

La coordinación metropolitana es la parte más urgente de la agenda de los nuevos alcaldes, y así lo observaron en los diagnósticos y las promesas que entregaron a MILENIO JALISCO previo al arranque de sus campañas electorales.

Se trata de un tema con fuerte componente de voluntad política para que se consoliden las instituciones existentes que permiten dar esa visión integral a la ciudad en creciente dispersión, con lo que esto conlleva de costos mayores para brindar la asistencia en servicios. Los hoy presidentes municipales prometen que será una realidad. El consultor urbano, Francisco Pérez Arellano, lo ve viable, y además, ineludible si se quiere hacer una mejor ciudad.

"Me parece que la mayoría de los temas importantes en la metrópoli, como son el modelo de ciudad, el tema de la movilidad, el transporte, el agua, el tratamiento del agua contaminada, la seguridad pública, incluso lo de la basura, lo de la vivienda, las áreas verdes, tiene que buscar soluciones generales y metropolitanas [...] el reto es que haya voluntad de las partes y que la relación entre gobiernos de diferentes partidos derive en una sólida toma de acuerdos, tanto el gobernador como el presidente municipal Enrique Alfaro, tienen muy claro este problema", agrega el experto.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]