Sentencian al primero por Arcos del Milenio

El menor, apodado “El Soli”, tendrá que pasar siete años de internamiento definitivo por su participación en la masacre de 26 personas, la cual fue registrada en noviembre de 2011.

Guadalajara

Poco más de dos años tuvieron que pasar para que un juez emitiera la primera sentencia por la masacre de los Arcos del Milenio y fue un menor de edad quien recibió la condena máxima de siete años de internamiento definitivo y la orden de pagar 5 millones 607 mil 219.80 pesos como reparación del daño causado.

El Juez Primero Especializado en Justicia para Adolescentes fue quien emitió la sentencia para el joven identificado como Fortunato de Jesús, alias de El Soli y la Sala Especializada en Justicia Minoril ratificó la decisión, según consta en el expediente 368/2012-B.

El documento señala que “la medida de internamiento definitivo que se impone al sentenciado […] alias El Soli, por el plazo de siete años deberá cumplirse en el Centro de Atención Integral Juvenil del Estado de Jalisco […]. Se impone al sentenciado la medida de reparación del daño de 5 millones 607 mil 219.80 pesos, es decir, 215 mil 662.30 pesos por cada uno de los 26 ofendidos”.

En marzo de 2012, cuando la célula delincuencial que dirigía Francisco Daniel Yeme Gómez, de 23 años, alias El Pacorro, fue detenida, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco presentó a El Soli como adulto, sin embargo, tras acreditarse su minoría de edad fue remitido al Juez Especializado en Justicia Integral para Menores que encontró elementos suficientes para considerarlo responsable de los hechos que se le imputaban.

A Yeme Gómez se le atribuyó la muerte de al menos 50 personas por hechos relacionados con la venta de droga, incluidas las 26 víctimas que fueron abandonadas en tres vehículos que dejaron en las inmediaciones de los Arcos del Milenio el 24 de noviembre de 2011.

Los resultados de las necropsias señalaron que las 26 personas perdieron la vida asfixiadas, además de que algunas presentaban huellas de tortura.

MILENIO JALISCO, en su edición del 24 de noviembre de 2013, informó que hasta esa fecha no se había emitido ninguna sentencia por el caso, pues varios de los señalados como responsables habían sido enviados a penales de máxima seguridad en Veracruz y Chipas, incluido Yeme Gómez.

La célula de El Pacorro formaba parte del Cártel de los Valencia y según las declaraciones de los implicados fue él quien ordenó la masacre para generar temor entre la población y así poder acaparar la venta de drogas en la ciudad, sin embargo, en las investigaciones se pudo establecer que no todas las víctimas estaban relacionadas con hechos delictivos y algunas habían sido elegidas al azar.

Claves

Lo que dice la ley

-La Ley de Justicia Integral para Adolescentes de Jalisco señala en su artículo 110 que la medida de internamiento definitivo consiste en la privación de la libertad y sólo se puede aplicar cuando el menor haya incurrido en una conducta tipificada como grave.

-La duración de esta medida no puede ser inferior a un año ni exceder los siete años si el adolescente tiene 17 años al cometer el agravio.