Sentencian a menores de edad por caso FEG

Los jóvenes participaron en el asesinato de cuatro estudiantes y el padre de uno de ellos por un problema de cobros a comerciantes ambulantes

Guadalajara

La juez del fuero común que llevaba los procedimientos contra los menores de edad que participaron en el homicidio de cinco personas en diciembre de 2011, al interior del edificio de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), dictó este miércoles las sentencias definitivas. La sanción más importante que se aplicó es de cinco años de internamiento definitivo.

Estas resoluciones se emitieron por el homicidio de Gabriel Morán Cervantes, de 17 años de edad; Juan Pablo Valentín Guerra, de 16 años; y Francisco Javier Carrillo García, de 17, ocurridos en diciembre de 2011. En esa ocasión también fueron asesinados Armando Gómez Gallardo, de 56 años de edad, y Francisco Ismael Gómez Saucedo, de 21.

Además del internamiento, se resolvió que los menores de edad sentenciados tienen una orden de restricción para acercarse a otras personas, señaladas por los mismos hechos, así como al pago de la reparación del daño a las familias de los menores asesinados.

El delito por el que se les dictó sentencia es homicidio calificado. Por separado, se lleva el procedimiento de otra persona encontrada responsable, Gerardo Godoy Solano, quien al momento de los asesinatos tenía 19 años de edad.

En este caso también había sido procesado Gerardo Flores Gómez, conocido como El Tatuado, de 51 años de edad, quien murió el 18 de febrero de 2012, estando en prisión, apenas once días después de entregarse a las autoridades. Además, hay otras 14 personas señaladas en estos hechos, entre ellas David Enrique Castorena Peña, quien era presidente electo de la FEG, e Israel Mariscal Quezada, presidente saliente de esa organización.

Las personas asesinadas acudieron el 9 de diciembre a las instalaciones de la FEG, a resolver un problema sobre “cobros” por comercios ambulantes, y luego ya no se tuvo noticias de ellos. Posteriormente sus cuerpos fueron encontrados enterrados en la sede de la organización estudiantil.

La juez Primero Especializada en Justicia Integral para Adolescentes en la entidad, Laila Adriana Cholula Villa, sentenció a los jóvenes Alan Fernando y Érick Alberto a cinco años de internamiento definitivo. Por su parte, Omar Alonso tendrá libertad asistida por tres años y Daniel por dos años.

Los cuatro menores, el último acusado de encubrimiento, deberán además conseguir un trabajo y tienen prohibido reunirse, relacionarse o convivir con Othon Emmanuel Contreras Macías, Gerardo Godoy Solano, David Castorena Peña, Paloma Medina Molina y Ernesto Alonso Barba Covarrubias.

Además, salvo el caso de Daniel, deberán pagar entre todos 215 mil 662.30 pesos de reparación del daño a cada una de las familias de Juan Pablo Valentín, Gabriel Morán Cervantes y Francisco Javier Carrillo.

:claves

La sentencia

-Alan Fernando, 5 años de internamiento definitivo, por homicidio calificado

-Omar Alonso, 3 años de libertad asistida, por homicidio calificado

-Érick Alberto, 5 años de internamiento definitivo, por homicidio calificado

-Daniel, 2 años de libertad asistida, por encubrimiento

-Los cuatro menores deberán obtener un trabajo por el término de cuatro años

-No deberán reunirse, relacionarse o convivir con Othon Emmanuel Contreras Macías, Gerardo Godoy Solano, David Castorena Peña, Paloma Medina Molina y Ernesto Alonso Barba Covarrubias

-Los tres menores sentenciados por homicidio calificado deberán pagar, como reparación del daño a cada una de las familias de Gabriel Morán Cervantes, Juan Pablo Valentín Guerra y Francisco Javier Carrillo García, 215,662.30 pesos