Semov inicia esta semana la certificación de rutas

Deben cumplir con los requisitos que establece el decreto del gobernador, Aristóteles Sandoval, que modificó la tarifa para regresarla a seis pesos.
Muchas unidades ya cuentan con letrero electrónico, sin embargo, no es el único requisito para obtener la certificación.
Muchas unidades ya cuentan con letrero electrónico, sin embargo, no es el único requisito para obtener la certificación. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

A partir de esta semana la Secretaría de Movilidad (Semov) iniciará la certificación de las rutas del transporte público que ya cumplen con los requisitos que establece el decreto publicado por el Ejecutivo estatal, a través del cual se modificó de manera temporal la tarifa, de siete a seis pesos.  

La directora general de Transporte Público, Edith Rivera Gil, informó que las rutas que ya manifestaron cumplir con estas mejorías, y basados en los propios operativos de la dependencia, son la 52-A, 52-B, 78-C y la 603-B.  

El decreto publicado el pasado 9 de marzo y que modificó la tarifa establece que para cobrar de nuevo un peso más es necesario acreditar que la unidad cuenta con: letreros electrónicos de información al usuario, sistemas de localización GPS, gobernador de velocidad (acelerómetro), tres cámaras de seguridad que registren el ascenso de pasajeros y la operación del conductor, la operación a lo largo del pasillo de la unidad, y el descenso de los usuarios.

A su vez, deberán comprobar que los conductores recibieron y aprobaron los cursos de capacitación (certificación), que los transportistas cumplen con el pago de salario fijo y no por comisión de boletos vendidos, que los conductores de las unidades porten el uniforme en los términos que disponga la Semov, así como gafete de identificación.

Rivera Gil dijo que se ha visto avance en muchas de las rutas, “están empezando a cumplir, si tú observas en la calle, ya cada vez hay más unidades, lo más evidente, lo más visible, es el letrero electrónico; obviamente éste no es el único requisito, nuestra labor es precisamente estar revisando que las unidades cumplan con muchísimos más requisitos”.

Por ello, mencionó que la Dirección General de Transporte Público de la Semov está por iniciar la certificación de aquellas rutas que ya cumplen con estos.

Puntualizó que la única ruta certificada hasta el momento es la ruta modelo 13, la cual se puso en marcha el pasado 14 de abril por parte de Servicios y Transportes del gobierno del estado.

“Ya algunos transportistas se han acercado a la Dirección General para conocer el procedimiento y conocer los requisitos con miras a solicitar de manera formal que la dirección los certifique, estamos en espera”, subrayó.

Sin embargo, la funcionaria estatal reconoció que se mantienen en circulación unidades que traen los asientos o el piso en mal estado, lo cual puede provocar accidentes a los usuarios.

Estos y otros factores, como circular con anuncios de vinil no reglamentados, alterar el regulador de velocidad, alterar el sistema de puertas, son motivos de sanción.

Por ello, se mantienen los operativos especiales, tanto los que se realizan en calle, como en las bases de las diferentes rutas, para detectar las anomalías y dar paso al retiro de unidades, multas o clausura de rutas.

Pero en general, dijo, “lo que nosotros hemos percibido es el interés de los transportistas por estar mejorando los vehículos y estarse sumando a este proceso de modernización y de equipamiento, obviamente eso va tendiente a una certificación”.

Sobre la certificación

Las que ya se declaran listas, y de acuerdo a operativos de la dependencia son: la 52-A, 52-B, 78-C y la 603-B

Las rutas deberán cumplir con los requisitos que establece el decreto (publicado el 9 de marzo) que modificó de forma temporal la tarifa

Deben acreditar que la unidad cuenta con:

Letreros electrónicos de información al usuario

Sistemas de localización “GPS”

Gobernador de velocidad (acelerómetro)

Contar con tres cámaras de seguridad que registren: una el ascenso de pasajeros y la operación del conductor; otra, la operación a lo largo del pasillo de la unidad, y la tercera, el descenso de los usuarios

Además, los conductores deben estar certificados, portar uniforme y gafete, y otorgarles un salario fijo