Confirma Seder precio del maíz acordado para Jalisco

En reunión con autoridades estatales, productores jaliscienses deslindan de bloqueos carreteros en La Barca.
Siembran maíz, entre otros.
Son 20 mil los productores de Jalisco que tienen asegurado el precio acordado y unos cinco mil quienes no tienen estos contratos (Especial)

Guadalajara

En reunión que sostuvieron este día productores de maíz y sorgo con autoridades estatales, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), confirmó que se mantiene el precio en la tonelada de ambos granos acordada para Jalisco.

El titular de la Seder, Héctor Padilla Gutiérrez, recordó que la entidad protegió un millón 180 mil toneladas de maíz, que representa la mayoría de la producción de este grano.

"Ahorita está comprometida por Aserca en 4 mil 100 pesos la tonelada, pero hay una serie de puntos adicionales que expusieron los productores en los que tenemos que trabajar. No es suficiente el precio", señaló.

Entrevistado al término de la reunión con los líderes de los productores, a la que asistieron el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora, organizaciones campesinas y dos alcaldes, Padilla dijo que ciertamente hay "inquietud" entre los productores, pero sostuvo que quienes participaron hoy en los bloqueos carreteros en la carretera a La Barca "son principalmente de Michoacán y ojalá sean productores".

Precisó que son 20 mil los productores de Jalisco que tienen asegurado el precio acordado y unos cinco mil quienes no tienen estos contratos, pero a quienes se busca incluir, por lo que se negocian compras adicionales con las principales empresas comercializadoras.

Por otra parte, con Aserca se buscan apoyos adicionales; por lo que estimó que en los próximos meses se logren colocar otras 300 mil toneladas de maíz.

Otros de los acuerdos tomados hoy, incluyen la verificación de las básculas por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), "para que la tonelada sea de a mil kilos y no sea de menos"; y la supervisión de la normas en materia de calidad para que no sea unilateral por parte de las empresas en perjuicio de los productores.

Por su parte, Miguel Sánchez Rodríguez, representante de los maiceros de la zona Ciénega, deslindó a los productores de los bloqueos en la carretera a La Barca, tras señalar que son "unos poquitos", los jaliscienses que se han sumado a las protestas de productores de Michoacán.

"No figuran, de ahí del rumbo de La Barca serán unos cuarenta... Nosotros por parte del grupo que tenemos ya rato trabajando en esto, y que ha sido desgastante, nos desligamos de la responsabilidad de lo sucedido", apuntó.

Las negociaciones entre productores y gobierno estatal se mantendrán de forma permanente a través de reuniones de una comisión estatal formada hoy y de otras reuniones con un grupo más amplio para que baje la información a todos los productores, concluyó el titular de la Seder.