Sedeco atrae mil mdd de inversión a Jalisco

En gira de promoción por Europa, funcionarios estatales celebraron 34 reuniones, 26 con empresas del giro automotriz, electrónico y farmacéutico.
Anunció negocios con sector farmacéutico de Israel.
Anunció negocios con sector farmacéutico de Israel. (Cortesía)

Guadalajara

El secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, José Palacios Jiménez, anunció para el estado una inversión extranjera directa de mil millones de dólares (mdd) que generarán cuatro mil empleos para el ejercicio 2014 – 2015, como resultado de su gira de trabajo por la República Federal de Alemania y Francia, así como encuentros de negocios en México con empresas de Israel.

En el primer semestre del 2014, derivado de estos esfuerzos de promoción, una empresa automotriz alemana se instalará en Jalisco con una inversión de 20 mdd, que de forma escalonada llegará a 66 mdd y en su primera etapa generará mil plazas; además de la empresa Bosch que invertirá en la Ciudad Creativa Digital, también durante el próximo año.

En rueda de prensa, el funcionario informó que durante su viaje de trabajo sostuvieron 34 reuniones, de las cuales 26 fueron con empresas de varios sectores considerados estratégicos, como el automotriz, electrónico, farmacéutico, de tecnologías verdes, multimedia y aeroespacial, además de ocho encuentros institucionales con organismos, asociaciones y las representaciones diplomáticas de México en estos países.

De acuerdo a Palacios, del total de empresas contactadas al momento, se tienen 11 compañías interesadas en Jalisco, principalmente del sector automotriz, electrónico, tecnologías de la información y multimedia.

“Los mismos clientes solicitan a las empresas abrir o mover su producción a México por la cercanía, mano de obra especializada y bajos costos”, advirtió.

Algunas de estas reuniones se sostuvieron con Patricia Espinoza, embajadora de México en Alemania; Agustín García, embajador en Francia y Eduardo Peña, cónsul en el Centro Europeo para Latinoamérica.

En la gira de promoción, realizadadel 4 al 25 de noviembre, participó el secretario de Desarrollo Económico, José Palacios Jiménez; la directora de Promoción Internacional, Gabriela Martín Íñiguez, y la directora de Seguimiento Interno y de Proyectos, Lizeth Lamas Cervantes, con un monto de inversión de 303 mil 344 pesos.

BUSINESS FÓRUM

-El secretario de Desarrollo Económico, José Palacios Jiménez, participó en el evento México–Israel  Strategic  Business Fórum, celebrado en la Ciudad de México, en el Hotel Presidente Intercontinental.

En este evento acudieron 65 empresas israelitas de diferentes sectores, principalmente de electrónica (10), servicios (15), tecnología verde (10), consultoría (8), agroalimenticio (5), etcétera, de las cuales se obtuvieron contactos de negocios e inversionistas, una de ellas del sector de Tecnologías de la Información,  que visitará el estado a principios de 2014. 

LOS ENCUENTROS DE NEGOCIOS POR SECTOR

7  Automotriz: con empresas proveedoras de grandes clientes como VW, BMW, Audi y Mercedes Benz.

5  Farmacéutico: con una empresa manufacturera, la cual tiene el interés de expandir operaciones en el estado de Jalisco.

4  Institucional, con Asociaciones y Multimedia (con empresas de proyectos de giro tecnológico)

3  Energías renovables: con empresas enfocadas en energía eólica y fotovoltaica.

2  Servicios, uno más de Plástico.

1  Aeroespacial, uno de Comunicación, otro de Electrónica, entre otros.