Secretaría de Salud prevé que 2014 será un año austero

La dependencia estima que su presupuesto de egresos será de 9 mil 500 millones de pesos, un aumento cercano al 10%

Guadalajara

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Jaime Agustín González Álvarez, prevé que 2014 “seguirá siendo un año de austeridad” en materia presupuestal para el estado; pues el incremento de recursos estatales es de 3.5 por ciento. Sin embargo, con recursos que llegan a la dependencia vía federal y Seguro Popular, el aumento real podría ser cercano al 10 por ciento respecto a este 2013.


El secretario de Salud detalló que incluyendo las participaciones federales, el presente año cerrará con un ejercicio de 8 mil 800 millones de pesos; y para 2014 el presupuesto de egresos de la SSJ será de 9 mil 500 millones de pesos.


“Habrá que trabajar intensamente a nivel de la federación, una gran parte de este presupuesto viene con rubros etiquetados federales por vía Seguro Popular, que tiene aproximadamente 3 mil 500 millones de pesos, que es una cantidad muy importante y ahí es donde podríamos trabajar más”, precisó.


Agregó que la austeridad en el presupuesto estatal tiene como objeto el pago de deuda que arrastra Jalisco “para poder seguir creciendo a partir del 2015 de una manera mucho más ordenada, mucho más intensa, sin el sobresalto de tener deudas” y mencionó que el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval, está en la mejor disposición de fortalecer el rubro de la salud.


González Álvarez destacó que en 2014 se fortalecerá la prevención, no solo en los temas de dengue e influenza que preocupan mucho, sino en “otras enfermedades que siguen matando jaliscienses de una manera intensa, estamos hablando de la diabetes, de la hipertensión, de la enfermedad renal, ahí es donde debemos de concentrarnos”.