Los Sauces se alistan para recibir nueva planta de Nestlé

Las obras en el terreno ya comenzaron con el trazo, nivelación y estudios de topografía. 
Ya se observa la maquinaria trabajando en el predio de más de 40 hectáreas que albergará la fábrica
Ya se observa la maquinaria trabajando en el predio de más de 40 hectáreas que albergará la fábrica (Arturo Ramírez)

Ocotlán

“Hija, a ti te fue bien, tú ya no sufriste pobreza. Primero Dios y luego Nestlé”, recordaba la señora Francisca Carranza lo que le decía su madre cuando la primera planta de la empresa Nestlé se instaló en el municipio de Ocotlán, Jalisco, hace 79 años.

Doña Francisca vive a cien metros de la primera planta en el municipio. Recuerda con gusto que su papá fue de los primeros empleados contratados para laborar en Nestlé. Su esposo fue trabajador y ahora una de sus hijas sigue la tradición familiar.

En los años cincuenta, además de levantar al municipio de la carencia laboral, Nestlé puso un aroma inigualable. “Vino a oler mucho Ocotlán cuando empezaron a trabajar el Milo, Quick, ya olía a fresa, olía a chocolate, ya ni se diga cuando trabajaron el Nescafé, entonces sí tomábamos café todo el día a toda hora. Todo aquí olía al producto que hacían”.

En el 2016 se pondrá en funcionamiento la que será la segunda planta de la compañía trasnacional en la municipalidad ubicada en la región Ciénega del estado. La comunidad de Los Sauces ya está sufriendo una transformación en su entorno para estar en las condiciones adecuadas para la operación de una fábrica de más de 40 hectáreas y que generará 400 empleos directos y mil 770 indirectos.

Los Sauces es una localidad de una decena de manzanas y que apenas alberga unas 700 personas. Se caracteriza por la actividad de siembra de maíz, sorgo, cártamo, chía, la ganadería y fabricación de muebles.

La nueva fábrica “va a traer muchas ayudas para espacios públicos, escuelas, parques. Ahorita ya mucha gente se ve beneficiada en venderles comida a los de la empresa, camioneros, la constructora, los de los talleres. Va a haber más casas, van a subir de valor los terrenos, va a haber buena inversión aquí”, contó David García Ortega, delegado de Los Sauces.

A un costado del pequeño poblado ya se observa maquinaria trabajando en un inmenso terreno. 200 personas laboran en el trazo, nivelación, movimiento de tierras, topografías y aquellas labores necesarias para iniciar con la edificación de la nueva industria. El planteamiento es que durante el primer año se realice la cimentación, en la segunda etapa se construyan las naves y en el 2016 se equipe para su inauguración.

El alcalde de Ocotlán, Enrique Robledo Sahagún, afirmó que en un trabajo conjunto entre el gobierno de Jalisco y el municipio se logró que el proyecto volviera al municipio ribereño.

“Este proyecto ya estaba afuera de México. Nestlé lo tenía destinado a otro país, ya no en México, ya estaban viendo ellos otro país. Sin embargo, a raíz que vieron de cierta manera las ganas empezamos a platicar y dar nuestro apoyo”,
argumentó el presidente municipal.

De acuerdo con Robledo Sahagún, el Ayuntamiento de Ocotlán ha brindado las facilidades necesarias para que Nestlé eligiera al municipio para la nueva planta. El cabildo aprobó el cambio de uso de suelo en la zona. Pasó de ser zona agrícola a zona industrial. Además donó 15 millones de pesos a Nestlé para la adquisición del terreno.

Robledo Sahagún afirmó que el gobierno de Jalisco aportará 150 millones de pesos para la instalación de infraestructura básica y se invierten 20 millones de pesos para la ampliación a cuatro carrilles  con concreto hidráulico de la recién nombrada avenida Henri Nestlé. 

Claves

La historia

-La primera fábrica que instaló Nestlé en México fue en Ocotlán, Jalisco, en 1935. Ya tiene 79 años funcionando

-Se han producido productos como leche condensada azucarada, Nescafé, Milo y Quick

-En 1948 se inició la elaboración de Nescafé en la fábrica de Ocotlán