Sandoval Íñiguez se opone a Línea 3 por la diagonal

Dijo que lo platicó con el Gobernador a quien le respondió que “de ninguna manera” debía pasar por debajo de Catedral.
Indicó que de construirse sobre 16 de Septiembre afectaría a varios templos.
Indicó que de construirse sobre 16 de Septiembre afectaría a varios templos. (Archivo)

Guadalajara

Con el señalamiento de que tan sólo los automóviles que circulan sobre la avenida 16 de Septiembre ya movieron la torre norte de Catedral Metropolitana, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, dijo estar en contra de que la Línea 3 del Tren Ligero pase por debajo de esta iglesia, por lo que rechaza la ruta por la diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque.

Dijo que lo platicó con el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, quien le habló del proyecto; sin embargo, le respondió que es necesario que se aproveche la infraestructura que ya existe para evitar daños estructurales a Catedral.

“Él [el mandatario estatal] me proponía pasar por debajo de la Catedral: dije ‘de ninguna manera. Porque ahorita lo hacen y dentro de 10 15 años que empiece la Catedral a caerse, ustedes dónde están y quién va a responder, nadie, ya se dañó y se dañó y dije eso no se debe hacer’”, subrayó.

Por ello, solicita que el proyecto no se construya sobre 16 de Septiembre, porque afectaría a los templos de El Santuario, San José de Gracia, la Catedral, San Francisco y Aranzazú.

“Si los coches que pasan por Hidalgo ya movieron la torre norte, ya la descuadraron, un tren ligero va a crear muchas vibraciones, a dañar por supuesto todos esos edificios. Además le dije yo a Aristóteles y lo vuelvo a repetir: vengan de Zapopan, llegando a Federalismo ahí está la línea ya, conéctense por Federalismo que está cinco cuadras arriba de Catedral, qué necesidad tienen de para atravesar la ciudad irse a Catedral”, agregó.

A su vez mencionó que el modificar la ruta del proyecto les generará ahorros, “con lo que se ahorran de ese tramo que ya está hecho, pueden hacer el tren ligero hacia Tlajomulco que también allá hay muchos votos, […] hay mucha gente. Entonces yo estoy opuesto, aunque no cuente mi opinión, pero creo que es muy razonable”.