SSJ pide a habitantes de 6 municipios no consumir agua de la llave

Señalan riesgo por alta concentración de metales pesados en aguas de Tlajomulco, Chimaltitán, Yahualica, Ayotlán, Atotonilco y Atengo.

Tlajomulco de Zúñiga

Debido a que los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, Chimaltitán, Yahualica, Ayotlán, Atotonilco y Atengo, registran la mayor concentración de metales pesados en sus aguas, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) hace un llamado a la población a no consumir el agua de la llave para evitar daños a la salud.

“El agua de estos lugares] no sirve para hacer hielos, para la cocción de alimentos y es agua que se tiene que obligadamente tratar, ya que de no hacerlo, los riesgos a las salud son muchos”, destacó el titular de la dependencia, Jaime Agustín González Álvarez.

Los daños que puede provocar el consumo de esta agua, en donde se detectó principalmente arsénico, son principalmente afecciones en la piel y lesiones cutáneas.

El titular de la SSJ aclaró que ninguno de los 125 municipios del estado cumple al cien por ciento con la cloración del agua, por ello hizo un llamado a la población en general.

“Ante una contingencia de esta naturaleza, lo ideal y la recomendación de la Secretaría de Salud a nivel Federal, es que la cloración se eleve para alcanzar el cien por ciento; y lo que pretendemos, es dar a conocer a la sociedad que es muy importante que sepan cómo está cada una de sus comunidades y que a través de nuestro anuncio, soliciten a sus ayuntamientos que hagan lo pertinente para que cloren las aguas, que les exijan, en el buen sentido de la palabra”, subrayó el funcionario estatal.